Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Curso de dolor y movimiento

El 24 y 25 de Mayo damos nuestro primer Curso de dolor y movimiento, en Vitoria, en el Centro de Fisioterapia de Asier Merino.

El curso dedica especial atención a la actualización en Neurofisiología del dolor y a la interacción estrecha entre este y la organización del movimiento.

Tendemos a pensar que el dolor «músculoesquelético» surge de una estructura y/o función degradada del aparato locomotor y que la participación del Sistema Nervioso se limita a la recepción de «señales dolorosas» que provienen de los nervios que recogen la información de los tejidos y a una modulación de esas señales, facilitadora o inhibidora, dependiente de estados emocionales, cognitivos, afectivos o vigilantes del individuo.

El profesional intentará proteger los tejidos degradados a través de la higiene postural y la pedagogía del movimiento así como con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la zona doliente. Las «escuelas de espalda» convencionales cumplen con este cometido.

Desde otra perspectiva se puede centrar el problema del dolor en una evaluación sensible cerebral que organiza el movimiento desde una perspectiva alarmista seleccionando patrones motores de finalidad defensiva claramente disfuncionales y perjudiciales.

La pedagogía de la «espalda»  se puede conceptualizar, así de dos modos, no necesariamente contrapuestos:

1) Partiendo de un concepto normativo de cómo debe ser y actuar el aparato locomotor, detectar y corregir las variables definidas como disfuncionales e instruir al alumno en hábitos y ejercicios saludables.

2) Desde la perspectiva del factor evaluativo concienciar al paciente de la importancia de la participación del cerebro en la generación del dolor y en la distorsión de los patrones motores.

El primer enfoque intenta proteger una zona vulnerable y el segundo evitar el miedo a mover una zona evaluada (puede que erróneamente) como vulnerable. Por un lado tenemos el miedo al movimiento y la contención de ese miedo a través de una mejora de las condiciones locales (estructurales y funcionales) y por otro el miedo al miedo al movimiento enfocando la atención hacia la recuperación de una motilidad liberada.

Una gestión sensata del profesional y del padeciente puede incluir e integrar aspectos rentables de ambos enfoques.

Desde la perspectiva moderna de la Neurociencia del dolor es necesario conocer en profundidad la importancia de la función cerebral evaluativa y acoplar los nuevos paradigmas a la valoración que el profesional hace sobre origen y resolución del dolor.

No se trata de contraponer pedagogía de la espalda y pedagogía neuronal sino de integrarlas en una visión más acorde con las evidencias científicas actuales.

El dolor crónico contiene una narrativa, una historia que puede incluir tanto sucesos de daño allá donde duele como valoraciones alarmistas que mantienen la proyeccion del dolor aun cuando ese posible daño inicial ya no implique una amenaza ni una vulnerabilidad que debe protegerse.

Animo a los profesionales interesados a participar en el curso.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

2 comentarios en «Curso de dolor y movimiento»

  1. Doctor Goicoechea: no tiene nada que ver con su entrada de hoy pero me gustaría hacerle una pregunta. Un familiar mío tuvo hace unos meses una neuralgia del trigémino en un lado de la cara y ahora le ha vuelto en el otro lado. Está tomando gabapentina, ¿este dolor está justificado? Quiero decir que si existe realmente el daño o también es el cerebro el que anda incordiando. Creo que es un dolor muy intenso y difícil de controlar. Aprovecho para darle las gracias por su libro y su blog ya que no he vuelto a tener migrañas, solo amenazas en los momentos en los que antes las tenía pero nada más. No quiero cantar victoria aún pero, aún así, estoy muy contenta y enormemente agradecida. Saludos.

  2. paloma: en la neuralgia del trigémino se describe una mínima lesión del nervio en el interior del cráneo. Personalmente pienso que el tema es más complejo y que probablemente intervienen de modo determinante los factores cerebrales que tratamos habitualmente en el blog. desde el punto de vista biológico es un dolor injustificado, desproporcionado a la lesión, que es mínima. El dolor no presta ninguna función de aviso, en este caso. Sólo mortifica..

Los comentarios están cerrados.