Con los fisios

Este finde he dado un curso sobre movimiento y dolor en la Clínica de Fisioterapia Nueve de Mayo de Oviedo a un grupo de fisios y una enfermera. Doce horas intensas con períodos de “descanso” en los que seguimos hablando de lo mismo.

Es mi tercer curso. Ha vuelto a ser una experiencia gratificante. Agotadora pero gratificante. He constatado lo que ya sabía. Los cursillistas viven su profesión con absoluta pasión y generosidad. Aprecian el conocimiento e invierten horas y euros propios, privados, por conseguirlo.

Algunos son seguidores del blog, antes desconocidos y desde el curso con todos los atributos de una persona real. El nivel de conocimiento sobre Neurofisiología del dolor es alto. Las preguntas, oportunas. La concentración en clase, excelente.

Mayoritariamente han iniciado el complicado camino de abordar desde la Pedagogía el problema del dolor sin daño relevante. Es una evidencia de compromiso y coherencia con la teoría. Es también una garantía de conducta profesional ética.

Casi todos trabajan en el ámbito privado. Arriesgan su dinero y consumen su tiempo. Padecen la explotación de unos miserables contratos con las Mutuas. Eso no les impide mantener vivo el empeño de hacerse, críticamente, con las mejores teorías y aplicaciones, muchas veces con el desaprecio de unos padecientes que exigen el alivio inmediato de unas manos mágicas y una boca cerrada.

Me ha hecho ilusión la presencia de una enfermera. También me hubiera complacido la de un médico de atención primaria y/o la de un psicólogo. Ni qué decir la de un neurólogo. La Neurofisiología del dolor les incumbe a todos y todos debieran prestarle la atención debida.

Los cacareados equipos multidisciplinares están disgregados por falta de una doctrina homogénea, compartida y basada en la Neurociencia. Es condición necesaria, pero no suficiente, que cualquier miembro de un equipo que se preocupe y ocupe del dolor, conozca el ABC correcto y actualizado de la Neurociencia del dolor. Es inaceptable que las Unidades multidisciplinares del dolor no cuenten con fisios de este perfil.

 También me ha gratificado conocer a la primera fisio paisana, bilbaina. Espero que haya complicidades en fechas cercanas y seamos capaces de sembrar por nuestros pagos los nuevos paradigmas.

Dentro de unas pocas semanas tengo otro curso en Granada y en un par de meses aquí, en Vitoria. Iré informando.

La Pedagogía del dolor se mueve. ¿En minoría? Sí. Su fuerte no es la cantidad de quienes la abrazan. De momento tenemos su calidad.

Basta y sobra. Cuestión de tiempo.

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con los fisios

  1. Sara Canchihuamán Rivera dijo:

    Le felicito por la labor que está realizando, lo conocí en el seminario que hizo en Noviembre del Año pasado en Soria. Me encantaria mucho volverlo a ver y a escuchar, espero que imparta pronto otro curso y pueda asistir.
    Saludos

  2. Gracias Sara. Haremos un curso de Dolor y movimiento en Vitoria, el 24 y 25 de Mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s