Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Histamina y migraña

Varios lectores del blog me han informado sobre la publicación de una noticia contundente referida al descubrimiento del origen y resolución de la migraña.

«La migraña no se origina en la cabeza, sino en el intestino».

La molécula responsable de las crisis migrañosas sería la histamina, una amina (producto de la catabolización de un aminoácido, la histidina) que interviene en diversas funciones del organismo. Un exceso de histamina generaría una serie de problemas, globalmente etiquetados como «histaminosis».

Los alimentos contienen histidina (el aminoácido) y una proporción variable de histamina, el producto de su catabolización. Salvo en casos de intoxicación histamínica, una enzima (Diaminooxidasa, DAO) se basta y sobra para neutralizar la histamina presente. Hay individuos que genéticamente pueden disponer de menos DAO para neutralizar la histamina alimentaria. Algunos estados fisiológicos (menstruación, estrés…) pueden reducir la actividad de la enzima. También algunos fármacos (aspirina, antinflamatorios…). La placenta aporta DAO y protege de posibles aumentos de histamina en el embarazo.

La flora bacteriana intestinal puede producir un exceso de histamina que luego se absorbe. Algunos alimentos ya contienen histidina transformada en histamina, por su elaboración.

Tambien se produce histamina en el interior de algunas células del organismo pudiendo liberarse a la sangre y tejidos. Por ejemplo, en las reacciones alérgicas.

En definitiva, la histamina es una molécula necesaria, fisiológica pero, como todo, debe moverse dentro de unos límites. Diversas circunstancias (alimentos, flora bacteriana intestinal, genes…) pueden provocar un exceso de histamina y generar los síntomas característicos de la «histaminosis». Los excesos de histamina son tóxicos para todos los ciudadanos. cantidades toleradas por algunos pueden resultar intolerables para otros. Una posible explicación es que su dotación de DAO intestinal es baja o que, como sucede con la alergia, se sume a la histamina procedente del intestino un aporte extra de las células.

Los síntomas de la histaminosis se parecen mucho a los de una reacción alérgica e incluyen urticaria, rinitis, palpitaciones, hipotensión, asma, edema facial… y dolor de cabeza, no necesariamente de características migrañosas.

La migraña normalmente no se expresa con la clínica del exceso histamínico. No se parece a una alergia, afecta a media cabeza, cursa con vómitos e intolerancia sensorial y se precede en ocasiones de un aura.

Se sugiere que la histamina dilata las arterias y que las de la cabeza duelen por esa dilatación. Eso es todo. Teoría vascular. pura y dura.

¿Solución?

Lógica. Evitar alimentos con histamina y, si falla la DAO, aportar cápsulas de DAO.

En mi modesta opinión no debemos identificar migraña con histaminosis. Cada cosa en su sitio. Si hay problemas con el metabolismo de la histamina en el intestino, identifíquese y trátese. Sugerir que la migraña es una consecuencia de un aumento de la histamina en sangre, no tiene fundamento. Si lo tiene debe explicarse. El argumento de la dilatación arterial no basta.

Un problema: no hay demasiada investigación sobre la intolerancia histamínica. Menos aún sobre su papel en la migraña.

Cualquier variable interna y externa puede ser un desencadenante. Basta con que el cerebro evaluativo así lo establezca. Un leve aumento de histamina puede estar condicionado y provocar innecesariamente una crisis migrañosa. Un aumento significativo y peligroso de la histamina en sangre provocará el correspondiente síndrome, que asociará al dolor de cabeza el resto del cortejo de síntomas «pseudoalérgicos».

Preocupa el modo en el que se hacen proclamaciones sensacionalistas en una cuestión tan sensible como esta.

También preocupa el silencio de las Sociedades profesionales.

En mi opinión debe darse a la histamina lo que es de la histamina y a la migraña lo que es de la migraña.

El origen de la histaminosis plausiblemente puede estar, en muchos casos en el intestino, en su contenido y en la dotación de DAO de su mucosa.

El origen de la migraña está en el cerebro no en unas arterias de las sienes dilatadas furiosamente por un supuesto exceso de histamina que no genera mas que una crisis limpia de migraña.

Hoy tenemos revisión, con merienda, de un grupo en San Martín. Habrá buen vino y queso curado y brindaremos por los buenos resultados de la Pedagogía.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

37 comentarios en «Histamina y migraña»

  1. Apreciado Arturo, como siempre me ha parecido una visión muy equilibrada y sensata de un problema tan complejo…Excepto su última frase, que me ha sorprendido notablemente…Entiendo que procede usted de una tradicción cultural donde el consumo de alcohol está tan socialmente aceptado, que casi nadie lo ve como un «Tóxico» para el cuerpo. Un tóxico claramente y cientificamente conocido, ALTAMENTE ADICTIVO, y que he sembrado de enfermos alcoholicos las familias españolas..CUIDADO!.. CREO QUE LA FRASE «Correrá el vino…» , debería usted replantearsela seriamente… Piense que mucha gente joven le sigue…y quizá sin el suficiente espiritu crítico que usted sí tiene. (Al margen del tema nutriconal que merece ,creo yo, un enfoque menos simplista…)
    Estas palabras se la transmito desde el respeto a su trabajo divulgativo…por ello mismo me parece de suma importancia puntualizar este frase.
    Gracias.
    Juan Ramón Revilla

  2. Juan Ramón: estrictamente hablando tiene toda la razón: el alcohol es un tóxico adictivo. No era mi intención promocionar su consumo sino aligerar el pánico a echar un inocente sorbo con la consiguiente factura de una crisis. Quizás sobra el verbo «correrá» pues todo será muy moderado. Lo cierto es que a los pacientes de los grupos les devolvemos una relación tranquila con los hábitos que cada quien decide adquirir y que, generalmente, están bien controlados.

    Le hago caso para no herir su sensibilidad y suavizo la frase.

    Saludos

  3. Juan Ramón: no soy experto nutricional. El enfoque simplista lo veo yo en la tesis histamínica referida a la migraña. Entiendo que todo es mucho más complejo pero tengo que simplificar para generar divulgación, siempre teniendo exquisito cuidado en afirmar sólo aquello que puede y debe ser afirmado.

  4. Agradezco su respuesta y cambio. Creo que es más ajustado y además le da más valor si cabe a la pedagogía y al trabajo humano, social y de mejora de nuestras conciencias que debemos realizar los que trabajamos con personas con dolor.
    Para mi el placer de degustar un buen vino, no lo entiendo si no es en compañía de los amigos o la familia,…compartiendo… entiendo perfectamente el fondo de su mensaje, valía la pena ajustar la forma.
    Saludos de nuevo.
    Juan Ramón Revilla

  5. Gracias por la información. Por cierto, este fin de semana estuve en una reunión de amigos y varios me comentaron que por fin se había descubierto qué provocaba las migrañas y el medio para curarlas. Es del estómago, me dijo uno de ellos muy convencido. Cuando manifesté mi escepticismo me miraron raro y me respondieron: pues claro que es verdad, lo han dicho en las notcias. Qué peligro tienen algunas noticias.

  6. El titular ya de por sí es bastante desafortunado: «La migraña no se origina en la cabeza sino en el intestino». Al margen de la importancia de la histamina, el dolor (de cabeza) siempre será una decisión del cerebro. Justificada o no justificada, pero el «culpable» siempre es el mismo. Con semejante título, lo que se escriba después está descalificado. Triste que alguien pueda publicar una falacia de tal calibre y no se le puedan pedir responsabilidades.

  7. Cuando yo empecé con el tema de los mareos me diagnosticaron a la vez el colon irritable, y durante esa época los relacionaba a los dos. ¿Cómo no iba a estar mareado si no absorbía nada (me decía a mí mismo? El colon irritable desapareció cuando me hicieron la colonoscopia y nunca más volvió. Los mareos me volvieron más tarde pero sin problemas intestinales. A veces se relacionan ciertos síntomas con lo que ocurre en nuestro sistema digestivo. Al parecer lo del colon irritable tiene que ver también con el cerebro. Si es que lo mío lo explica todo este blog.

  8. Gracias Dr Goicoechea. Yo me hice análisis y la dieta hace unos año cuando empezó el tema. No creo que haya una evidencia cientifica de que la histamina sea la única causa del dolor de cabeza y que se cure en un 90% de los casos. Por favor somos muchos sufriendo y nos aferramos a un clavo ardiente.La información debe ser adecuada y correcta. A mi me llamaron todos mis amigos, familia, conocidos, conocidos de conocidos…que bien:» ole olé por fin tiene cura la migraña». Dejas la leche, los cítricos, el alcohol y una pastilita y ya esta!!!!!!!!! Estoy muy decepcionada por la forma q se ha tratado el tema. Incluido el llamado MECENAS de las migraña saliendo en BTV programa del Cuní (Grupo Godo casualidad (??)) poniendose medallas de lo altruista que es, lo que ha sufrido migrañas y lo bien que está… antes habia sido por la «diadema» os acordais; Migracalm (??) si alguien la probo sabe de lo que hablo, no es que no te doliera la cabeza es que te la machacaba…pero eso si inventada por el mismo Mecenas.

    Con todo esto no quiero decir que no haya algo de cierto en la alimentación, o en la histamina.
    O en muchos otros desencadenates de la migraña, y si a alguien se lo descubren y le funciona bien, nos alegraremos todos muchisimo, pero no vale decir «90%» de los pacientes, cuando si mal no recuerdo el número de pacientes del estudio ronda la centena.

    Por favor amigos padecientes antes de probar algo nuevo, estudiar muy bien el tema, informaros, contrastar la opinión de varios médicos , profesionales de la neurologia o psiquiatria o endocrinologia…y ser consicientes de las ventajas, inconvenientes, y leer con mucho detalle al Dr. Goicoechea, a mi me ha ayudado mucho a pensar, a reflexionar y a no hacer tonterias.
    Despues de este rollo, no soy una Ex-migrañosa, pero estoy muchisimo mejor, no tomo casí medicación, y hago la dieta que me apetece, no bebo alcohol pq nunca me ha sentado bien y siempre me ha dado migraña, pero si un día quiero lo bebo y brindo por ello.

  9. La noticia de que la histamina es desencadenante de la migraña no es nueva, en el año 2009 el DR HEALTHCARE como patrocinador y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea como promotor del proyecto para el estudio del origen alimentario de la migraña, donde colaboran académicos y profesionales de la neurología…
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=189487288721

  10. Perchel: así es. En su momento lo reflejé en el blog. Se presentó la cuestión de la DAO con gran ruido mediático, incluída la «Declaración de Madrid» contra la migraña, en el Congreso de los diputados. La colaboración de la Asociación de Pacientes y de profesionales de la Neurología actual la desconozco.

  11. A mí la dieta evitando los alimentos que la analítica de sangre ha dado como positivos o liberadores de histamina, sí me está dando resultado; los casos estudiados por los investigadores de la histaminosis crónica no son centenares, sino miles.
    Creo que la sugestión puede dar buenos resultados; pero no hay que contrastar e informarse bien antes de emitir juicios.
    Animo a ver esta información del equipo de Síndrome de Histaminosis crónica de Sevilla: http://www.shcmedical.es/es/

  12. Estoy sufriendo de dolores de cabeza,hace muchos años,es algo que te condiciona la vida,pero hay que tener mucha fuerza interior,para sobrevivir a estos dolores.Tengo la histamina alta,varias vertebras cervicales mal,algunas con estenosis,y al final no sé de dónde vienen,éstos terribles dolores de cabeza.Cordiales saludos

  13. Buenas tardes, sufro dolores de cabeza de toda la vida pero pensaba que era algo normal.
    Sin embargo, desde hace 2 años aproximadamente, comenzaron a ser insoportables y a limitar mi vida diaria. Al estar tan mal, fui al medico de cabecera que me dijo que sería estrés, como no me contentó insistí y me dijo que por los síntomas sería migraña, me dieron unas pastillas que tenía que tomar en el próximo dolor de cabeza y si se me pasaba, era migraña. Al tomarlas estuve tan mareada que me tuvieron que venir a buscar, ya que la sensación fue como si hubiera metido el dolor de cabeza debajo de la alfombra pero siguiese sintiéndola, algo muy desagradable,
    Casi prefería el dolor así que no me pareció un buen remedio,
    Más tarde fui al neurólogo que me diagnosticó migraña, este me dio antalgín y me dijo que si me dolía me tomara uno y si no que me tomara 2 y si iba a más me daría algo más fuerte.
    Con la de veces que me dola la cabeza a lo largo del mes no me parecía lo mejor estar tomando tanta pastilla pero era la única manera de no sufrir,
    Un día mi padre vio un articulo en el periódico sobre la histamina y su relación con la migraña.
    Me hice los análisis del deficit dao y me dio positivo,
    Llevo cuatro meses sin tomar alimentos sin histamina y no llevo una dieta para nada estricta, pero no he vuelto a tener migraña, si que algunos días me noto la cabeza más embotada sobre todo antes de la menstruación pero ya no es el no poder soportar el dolor de cabeza,
    El caso es que en su opinión no tiene ninguna relación pero a mi me ha cambiado la vida,
    Y si hay días que me noto con la cabeza un poco pesada intento comer limpio y al día siguiente estoy mucho mejor, puede que algo tenga que ver,
    Es verdad que no hay un apoyo por la comunidad médica sobre este tema y muchas desconfianzas pero a mi me funciona y ni si quiera me estoy tomando las capsulas de dao,
    Ni el médico de cabecera ni el neurólogo me dieron una solución, ojala se estudie más sobre este tema porque hay muchísima gente con migraña.

    Un saludo!

  14. Nerea: correlacion no es igual a causalidad. El que la dieta le libre de las migrañas no indica que los alimentos generen las crisis sino que están catalogados como peligrosos por su cerebro (inconscientemente). En nuestros cursos muchas mujeres dejan de tener migrañas con variados desencadenantes ayudándoles a entender el proceso. No hay una explicación científica razonable y demostrada que explique la generación de crisis migrañosas por la histamina. El que le funcione no demuestra nada.

  15. Y entonces los analisis que dicen que tengo una actividad baja de la enzima dao y que eso provoca que no libere la histamina adecuadamente y esta se encuentra en los alimentos y en mayor cantidad en unos cuantos y que por eso al dejar de tomarlos mi cuerpo acumula menos histamina y tengo menos sintomas de migraña, eso no tiene ningún sentido? digo yo que el resultado de los análisis sí es una explicación científica, o al menos los hacen en un centro médico homologado que me debería dar una certeza de que no estoy haciendo el indio,
    Si la actividad de la enzima a la gente normal le da 80 o mas de 80 a mi me ha dado 36, si eso es una patraña y esos análisis no son validos yo soy la primera que me indignaría, no quiero creer que me va a funcinar la dieta, yo era la primera escéptica pero el caso es que le veo sentido, dejo de meter al cuerpo algo que le sienta mal y este mejora,
    el que no se sepa en que punto conecta el hecho del deficit dao con las venas del cerebro no significa que no pueda haber una relación, si a tantas personas con migraña les han hecho e test del deficit dao y les ha salido la actividad de la enzima baja puede que no sea una casualidad,

    gracias por su respuesta y un saludo!

  16. Nerea: no es cierto que no sepamos nada de los procesos que pueden explicar el proceso de generación del dolor, con la histamina o con cualquier otra molécula. Sabemos que el cerebro evalua cualquier variable externa o interna, física o química, cualquier escenario o circunstancia y le atribuye o no relevancia como predictor de amenaza. Si es así y esa amenaza se valora sobre la cabeza aparecerá el dolor en la cabeza. Las teorías alimentarias, genéticas, hormonales o cualquiera otra no contemplan la función evaluativa del cerebro. Eso es tan inadmisible como no contemplar la funcion evaluativa del sistema inmune en la alergia y limitarse a decir que es el polen el causante de los estornudos.

    La teoría histamínica está poco evaluada científicamente, con resultados poco convincentes. Se apoya en la teoría vascular, una teoría que sabemos, no es cierta.

    Comprendo que se aferre a lo que le soluciona el problema pero se sabe más de lo que se dice. Otra cosa es que ese conocimiento se divulgue y tenga éxito.

    Saludos

  17. Pues si como usted dice es todo un placebo, bienvenido sea, la verdad que ya no sé que pensar sobre este tema, espero que mi cerebro no haya descubierto la trampa si es que la hay y siga sin dolor de cabeza,

    Gracias por su tiempo, un saludo

  18. Aunque ya dejé una pregunta sobre migraña y herencia, luego de leer todos estos comentarios relacionados con la histamina, y sin quedarme claro la incidencia de esta sustancia en la enfermedad, quisiera aportar un dato que pienso puede ser de utilidad en la investigación: hace como 40 años que debido a un estado depresivo casi no comía nada, y me recetaron ciproheptadina para aumentar el apetito, lo cual sucedió exitosamente, y me llamó la atención que dejé de tener esas horribles cefaleas ( ustedes saben mejor que yo que esa droga es un antihistamínico), de lo cual deduzco que no va por mal camino la relación entre histamina y migraña, pero debo aclarar que al poco tiempo de tomar el medicamento comencé a tener ahogos, y trastornos tipo cardíacos, que en ese momento se consideraron «psicosomáticos», con la consiguiente prescripción de ansiolíticos y años de psicoterapia, luego parece que trascendió en los ámbitos médicos los indeseables y peligrosos efectos de la ciproheptadina y tengo entendido que ya no se receta más. Espero que mi humilde aporte contribuya a esclarecer este laberinto de padecimiento inmerecido. Gracias por escucharme.

  19. Amancay: no tuve experiencia, en mis años de neurólogo activo, con la ciproheptadina, un antihistamínico y antiserotonínico utilizado para estimular el apetito. Sí la tuve con un fármaco similar: el pizotifeno (Sandomigran). Lo receté mucho y, realmente, muchos pacientes mejoraban considerablemente, al menos por una época. Cualquier fármaco que modifique los niveles de serotonina, histamina, noradrenalina, dopamina… es decir, los mensajeros básicos de la modulacion del funcionamiento de la red neuronal puede derivar en un cambio de los outputs o decisiones del sistema. El hecho de que a la administracion del fármaco le siga una mejoría no permite sacar conclusiones de causalidad.

    La complejidad del proceso del dolor no se puede explicar, en mi opinion, por niveles altos de histamina o de cualquier otra molécula.

    Saludos

  20. Si, también he tomado pizotifeno durante un tiempo, los efectos adversos fueron similares a los de la ciproheptadina, aunque menos dramáticos, pero al cabo de unos meses disminuía la mejoría por lo que los especialistas nos aumentaban la dosis, y por consiguiente el apetito y los desajustes emocionales.
    Gracias por sus respuestas, seguiré participando. Saludos

  21. Yo poco entiendo. Lo que sé es que tengo migrañas desde que recuerdo mi vida. Sé que los médicos no saben curarla. Quizás, saben paliarla, o al menos eso creen. Secillamente no saben el origen exacto, aunque supuestamente saben muchas cosas que las desencadenan. Me he hecho varios estudios, casi todos iguales, y el resultado es que sigo teniendo las migrañas. Todas las semanas varias, aunque de baja intensidad afortunadamente para mí. Soy escéptico en todo y no digo que no hay cosas que las mejores. Por internet vi esto de la DAO y de más y me hice, por mi cuenta y riesgo, un análisis. Sé que hubiera sido mejor hacerlo por el neurólogo y todo eso, pero cuando uno está desesperado se hacen muchas cosas a la deseperada. Daba un nivel correcto de la enzima, aunque ahora tengo entendido que no es tanto ese nivel medido en unidades como su correcto funcionamiento. Si tengo el colón irritable y alguna cosa más que coincide con las cinco preguntas que te hacen en el test de la DAO. El caso es que decidí probar con Migrasín. Durante los primeros quince días no solo dormía mejor si no que no tuve dolores de cabeza ni siquiera leves; ni quiera con el embotamiento con el que muchos nos levantamos y/o pasamos muchos días, pero que es infinitamente más soportable que la migraña. Luego descendió ese «nivel» de efectividad, así que lo retomo cada dos o tres meses. Tengo que volver sobre el tema y hacerlo esta vez bien, consultando con un neurólogo o médico que esté «puesto» en este tema, porque si no solo somos simple protocolo en una consulta cualquiera de la Seguridad Social. A mi me hicieron un prueba del sueño,pero de un solo día porque solo hay una cama en Madrid, o al menos así me dijeron. Lo normal serían tres días, pero no se puede. y encima venía ese día de un viaje de Estados Unidos con el consiguiente Jet Lag. Aunque lo advertí me dijeron que ya verían. En fin, que puede tener relación lo del estómago con la migraña. Doctor: investíguelo usted.

  22. Yo padezco raramente de dolor de cabeza habitualmente pero ultimamente me aparece un dolor fuerte una vez a la semana. Relacione (y tambien el medico tratante) esta recurrencia a la aplicacion de apitoxina (para aliviar dolores reumaticos) La apitoxina produce una liberacion de la histamina que en mi caso me trae como consecuencias inflamacion y enrojecimiento de mejillas y fuerte dolor de cabeza durante 2 o 3 dias a posteriori de la aplicacionque luego cede.
    Espero que esto pueda ayudar en algo a esa discusion. De mi parte creo que suspendere el tratamiento que aunque es muy efectivo para la artrosis no se que consecuencias futuras prodria tener en cuanto a esa liberacion de histamina, si es peligrosa o no. Esta seria mi pregunta y el resto un aporte a la discusion sobre la relacion histamina- dolor de cabeza
    Gracias.

  23. Estoy más o menos como Juan, anteriormente tuve crisis muy fuertes y épocas de migraña casi diaria, pero tras la menopausia me he librado de las peores, al terminarse el vaivén hormonal. He sido feliz durante tres meses tomando migrasín, olvidada la migraña (como no es más que un suplemento alimentario, tampoco consulté a un médico para tomarlo y decidí experimentar por mí misma). Hasta que ayer me levanté con dolor y poco a poco se me desencadenó una de las gordas. Tristemente, compruebo que la histamina no es la causa, aunque probablemente complica las cosas y por eso el migrasín ayuda. Lo que me fascina es cómo explicar que esa noche (me enteré después) hizo un viento de mil diablos y ese es uno de los eventos desencadenantes de mis peores migrañas. Me pregunto si tenemos sensores para detectar los cambios en la presión atmosférica desde dentro de casa: desde luego mi cerebro debe entrar en pánico cada vez que detecta viento aunque a mí incluso me gustan los días así. Lástima no poder ir a Vitoria, a ver si ante un grupo mi cerebro se rinde y deja de temer cosas estúpidas, que yo ya no sé cómo explicárselo.

  24. Hola, soy sufridora de migrañas (o jaquecas?), y como muchos de los que escriben he tenido variedad de tratamientos preventivos. Actualmente utilizo Inmigran nebulizador nasal o comprimidos para controlarlas. Decidí suspender los tratamientos preventivos, al no conseguir que no me dieran y además tener que tomar medicación cuando me dieran.
    Me parece muy interesante este blog y me gustaria conocer el centro del que hablan en Vitoria para contactar con el.
    Muchas gracias por la información.

  25. Hola, yo también soy sufridora de migrañas aun que las mías son con aura, siempre pierdo visión habla y después se me entumece medio cuerpo, los neurólogos que me han visto, me comentan que las describo de libro ya que me han ingresado varias veces por lo espectacular del «aura», me han hecho TAC y resonancia sin encontrar nada, pero no me recomiendan medicación preventiva ya que sólo me dan 6 o 7 veces al año solo que acuda a urgencias cuando me dan, pero claro eso paraliza mi vida durante 3 días mínimo y muchas veces no me lo puedo permitir así que aguanto como puedo tomando antiinflamatorios en mi casa, pero cuando escuche a Juanjo Duelo hablar sobre la enzima DAO comentaba que los antiinflamatorios tampoco se aconsejan… La verdad es que no se qué hacer, ni que tomar, ni donde acudir ya que casi todas las migrañas me han dado dos días antes de tener el periodo, por lo que tengo dudas entre acudir al ginecólogo, al neurólogo, o a medicina interna, para saber que puedo tomar, cuando me dan, creo que muy pocos profesionales se toman en serio las migrañas y más cuando no son muy frecuentes…

  26. sufro de migrañas y soy alérgica . Nunca pensé que podría estar relacionado . . . Pero lo cierto es que tengo un exceso de histamina sin duda alguna . Muy interesante !!!

  27. Entonces cual es la solución de los médicos ? Vuelvo a mi casa llorando, me quemaron el estómago con los medicamentos. Ahora tengo gastritis medicamentosa. Desde los 9 años que los cítricos, el tomate y el chocolate me provocan dolores de cabeza y problemas digestivos. Que noción de la migraña tenía yo a esa edad, que estrés, que preocupación ? No me lo generaba sola con la cabeza. Vamos , basta de tanta hipocresía. Les hace falta estar en nuestros zapatos. Los médicos no nos ofrecen respuestas.

  28. Estás muy muy equivocado al decir que la migraña no tiene nada que ver con la histaminosis. Sufro de migrañas AGUDAS y desde que tomo antihistainicos, mis migrañas han disminuido y el tiempo de duración es casi ninguno a comparación de cuando no los tomaba.

Los comentarios están cerrados.