Mi experiencia con la Pedagogía del dolor

Joan Gallart. Fisioterapeuta
(Joan me envió el resultado de su trabajo pedagógico con pacientes de dolor crónico y le invité a que lo desarrollara en forma de entrada en el blog).
Ante todo gracias por dejarme escribir en tu blog. Me gustaría explicar un poco mi trabajo como fisioterapeuta. Durante 17 años y hasta agosto de 2012 estuve trabajando en un socio-sanitario con un tipo de patología muy diferente a lo que me encontré cuando me trasladaron a rehabilitación ambulatoria. Aparte, por la tarde desde hace 13 años tenía una escuela de columna clásica donde más o menos la gente iba mejorando haciendo unas clases grupales. ¿ Por qué más o menos? Había padecientes que no me mejoraban con un perfil de dolor muy severo, no todo me cuadraba, pero en fin……
Al empezar en la práctica ambulatoria me hubiera cuadrado más una jirafa en mi piso. Mucho dolor con EVA (Escala Visual Analógica: escala de puntuación de dolor) máximos, mucho miedo, lloros, desesperanza, me descoloqué. ¿Qué hago? ¿me quedo con la fisioterapia clásica “poco” efectiva o empiezo a solucionar mis interrogantes?
Menos mal que me gusta mucho el mundo de internet , estoy en varias redes y empecé a leer a los cracks de #FSR (aprovecho para darles las gracias públicamente por compartir sus conocimientos si el Dr: Goicoechea me deja en su blog). A través de estos cracks localicé su blog y hora tras hora, día tras día, me lo leí al mismo tiempo que “alucinaba”, sintetizé, estudié y aprendí mucho de él.
“Trabajo” que me dio: cambiar o tirar a la basura mi blog, mis tuits, mi face, mi enfoque hacia una nueva y efectiva fisioterapia teniendo en cuenta el mecanismo neuronal para entender el dolor.
En un principio quería eliminar mis clases (estaba muy triste porque es mi pasión, disfrutaba haciéndolas y ahora aún más) porque había leído que pedagogía más ejercicios no funcionaba, pero le di vueltas y más vueltas de como continuar haciendo mis clases con todo lo que aprendí en la red y decidí cambiar el concepto y crear una “antiescuela de columna”. Tuve la ocasión de ponerlo en práctica con dos cursos que hice para el personal del Consorci Sanitari de Garraf  que constaba de 8 clases de 1 hora con una frecuencia de 2 veces por  semana. El grupo estaba formado por 17 personas. Además hice un discreto estudio pidiendo un EVA al principio y si tomaban medicación para el dolor y con qué frecuencia.
El perfil era de trabajadores de todo tipo: desde médicos, cocineras, enfermeros, auxiliares, administrativas, supervisoras, etc con dolor crónico de espalda.
Metodología: 1 clase teórica; el resto: aproximádamente un 30-35% de teoría y un 70-65% de práctica (ejercicios)
  • Teoría pura y dura sin soporte técnico. Siempre le he dado mucha importancia al lenguaje. Una palabra te puede activar para bien, te puede desbloquear. Instruyo sobre los conceptos básicos de las neuronas: sobre todo la copia eferente, el mecanismo de recompensa, los 2 tipos de dolor proyectado desde el cerebro, el dolor condicionado, etc, perfectamente explicado en este blog.

Previamente les explico que:

La espalda es robusta porque se aloja la médula. Sólo hay un 1% de patología grave y aquí en la clase nadie tiene este 1 (les cuesta asimilarlo). La mitad de las personas sin dolor de espalda si les hicieran una resonancia tendrían una hernia discal.
  1. Cuando trabajaba en el hospital nunca tuve un paciente con silla de ruedas por tener varias hernias y en la unidad de Alzheimer no hay dolor crónico porque no hay memoria (dato rotundo)
  2. El dolor de pie en los amputados. ¿Por qué? (aquí cambian la cara)
  3. La Osteogénesis imperfecta en niños provoca grandes deformidades y no duele (les desconcierta)
 sobretodo para no crear ninguna confusión (por ejemplo: yo no me invento el dolor o con alguna patología psiquiátrica) les explico mi ejemplo del símil de la pirámide(  http://www.metodomezieresmiro.com/2013/02/com-millorar-el-dolor-cronic-desquena.html para diferenciar el YO y el inconsciente (se quedan más tranquilos).
El objetivo con la teoría es saber que: el dolor se siente en la espalda pero se genera en el cerebro
           
 Clases prácticas:
  • Adiós a la higiene postural estricta y a la ergonomía asfixiante, de armadura. Inculco una ergonomía basada en el confort (tampoco es plan sentarse en un taburete o dormir sobre un colchón que tenga 25 años de antiguedad) y sólo les pido que eviten las posturas mantenidas. Instruyo una higiene postural coherente: han de moverse sin miedo, con confianza, al hacer los cambios posturales (sentado-de pie, estirado-sentado, etc), al doblarse, al sentarse , etc y sólo les pido que se doblen por las caderas al coger un peso, el resto a su aire. En las clases hacemos muchos cambios posturales y me voy dando cuenta como día a día pierden el miedo.
  • Hago una gran variedad de ejercicios (la imaginación es libre; odio la rutina porque atrofia el cerebro) sin profundizar en ninguna técnica ni método (estiramientos de toda clase, tonifico, equilibrio, neurodinámica, propiocepción, relajación, etc). Son ejercicios complejos, difíciles para que ellos se den cuenta que su espalda está bien y “rompan”su convicción de que hay una lesión: “¿Cómo vais a tener una lesión con lo que hemos hecho? Imposible; tu disco intervertebral estaría por el suelo”. Insisto en que estamos diseñados para movernos sin peligro. Al movernos el mismo cuerpo libera endorfínas que es la morfina del cuerpo y no es necesario tomar antiinflamatorios porque no hay daño en el tejido. Mi voz son la manos del profesor de música que corrige a su alumno la postura cuando está tocando el instrumento (esta entrada tuya me gustó mucho)
  • Mientras hacemos ejercicios durante las clases siempre refuerzo los conceptos del mecanismo del dolor, siempre estoy hablando. Han de asimilar los conceptos nuevos que les he explicado el primer día (pienso que es básico).
  • Si viene un padeciente agudizado (en los 2 grupos que hice hubo 2 personas (una por dolor y vino, y otra por vértigo y desapareció por miedo a las nuevas creencias…) analizamos, desgranamos como ocurrió (en este caso apareció por la noche pero pudo ir a trabajar). Les aclaro que si yo tengo una verdadera lesión dolerá un tiempo, no sólo por la noche y luego dolerá menos. Reflexionan y se dan cuenta que es un falso positivo. Enseño a diferenciar los tipos de dolor.
  • A nivel psicosocial revelo que los pensamientos catastrofistas (ej: el trauma me ha dicho que nunca mejoraré, etc) y las emociones negativas aumentan el dolor. Han de pensar en positivo, en creer en lo que hacemos, etc. Ahora bien, es más importante conocer el mecanismo del dolor porque cuando mejoramos cambian mis pensamientos.
  • Comento que muchas veces condicionamos el dolor. Por ejemplo: si llueve dolerá, si me siento 10´en el sofá me dolerá, si ando un rato me dolerá etc. Obviamente les dolerá.

Nunca dejo de recordar que para influir en el cerebro inconsciente le debemos “engañar” como si el Yo fuera otra persona pero de buenas maneras, sin enfadarnos  y hemos de romper la rutina que hacíamos cuando hay dolor (lo entienden muy bien y les ayuda este concepto).

  • Inculco la importancia de hacer ejercicio aeróbico progresivo.
  • Como pedagogía también me apoyo en mi página de fans de facebook( https://www.facebook.com/centre.mezieres.miro)que publico 2 veces al día (noticias, mensajes subliminares, etc). Pienso que es importante para que podamos influir en nuestro cerebro subconsciente. Es importante que 10´al día, como parte del tratamiento, entren a leerla (no es excusa el tiempo) y al día siguiente lo comentamos.
Este es el resultado del resultado del estudio del 2º  grupo de 17 personas que acabó el 25-02-2013 :
– Había 3 supervisoras:  1 no hizo el estudio y las otras 2 por reuniones casi no pudieron venir.
– La persona con vértigo no vino más.
–  2  personas más no vinieron el último día y no pude pasar el estudio (una pena porque tenían EVAs muy altos pero no las pude localizar).
–  1 persona más que casi no vino.
El resto vinieron la mayoría de clases con los siguientes resultados:
1) EVA 7 a EVA 6 con disminución de la medicación.
2) EVA 5 igual EVA, sin medicación.
3) EVA 4 a EVA 0, no tomaba medicación.
4) EVA 8 a EVA 0, sin medicación.
5) EVA 7 a EVA 4, con disminución de la medicación.
6) EVA 4 a EVA 3, con medicación.
7) EVA 5 a EVA 2, con una disminución de la medicación de un 80%.
8) EVA 9 a EVA 5, sin medicación.
9) EVA 7 a EVA 3, sin medicación.
10) EVA 5 a EVA 1, no tomaba medicación.
11) EVA 3 mismo EVA, pero era un problema mecánico de hombro (hubiera necesitado una fisioterapia hands on). No tomaba medicación y ha perdido el miedo a mover el brazo, no le limita para nada.

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Mi experiencia con la Pedagogía del dolor

  1. Maialen dijo:

    Felicidades a los dos.

    A Joan por su trabajo, sus resultados y por compatirlo de esta manera tan clara. Y a Arturo, por inspirar a Juan y a todos nosotros que te seguimos. Eres un profeta! 🙂
    Qué alegria leeeros. Yo tengo 4 grupos de espalda (de 4 alumnos), y otros pacientes con los que trabajo de manera individual. Me habéis dado más herramientas y motivación para seguir trabajando en la misma linea. De utilizar las manos como si fuera profesora de cello 😉 y de guiar los cuerpos a encontrar su confianza y movimiento libre de dolor. Soy fisioterapeuta y utilizo Pilates desde hace mucho tiempo. Pero la formación de Blandine Calais Germain y Nuria Vives de Anatomia para el movimiento han sido claves en este último camino. También la conciencia sensorial y el gyrotonic. Todo por pasar del dolor al placer del movimiento en sí mismo. Y con Arturo y todos estos blogeros y tuiteros de FSR2.0 estoy aprendiendo cada día.
    Un abrazo para los dos

  2. Carola dijo:

    Bueno, ¡es súper interesante este post!. Yo participé en un grupo de fisioterapia para personas con dolor crónico de espalda, ojalá se hubiese conducido como este o pudiésemos haber recibido esta información tan importante.

  3. Patricia dijo:

    Que bien Joan. Mientras realiza la fisioterapia, lo hace educando. Tienes experiencia con fibromialigia? Gracias desde ya .

  4. Joan gallart dijo:

    Hola Patricia teóricamente aún colaboro con la asociación principal de donde vivo pero les cambié el día y hora para venir donde estoy por la tarde y dejaron de venir( coincidían con otra actividad). Cuando iba a su local los resultados no eran buenos porque yo desconocía la neurobiología del dolor. Ahora bien, si con un padeciente de espalda al explicar los nuevos conceptos del dolor te hacen cara de “poker” y has de picar ladrillo con los padecientes de fibromialgia tienes asegurado un “repoker” y picar hormigón. Por mi experiencia pienso que su convicción, su credo es muy importante pero el camino es el mismo a seguir. Hace 1 semana a la presidenta le envié mi link de mi último post y me contestó que bien. Ya no se nada más. Me plantearía hacer una charla y montar un grupo si supiera más noticias de ellas. Un saludo.

  5. Patricia dijo:

    Joan comprendo la problemática. Para las personas con fibromialgia es vital tener el diagnostico de enfermas por múltiples motivos que van desde una baja laboral hasta jubilaciones por discapacidad. Es útil da réditos económicos y las reivindicaciones de los grupos sociales en las calles y otros medios para que la ley reconozca la enfermedad sin daño (soy ecuatoriana). Imagino la crisis dura en España, en donde serán negados mucho de estas cosas. Tambien psicológica mente es importante tener un Dx. El problema radica en la atención medica de neurologos y otros profesionales que no se atreven a dar un paso mas en la comprension neurológica de la enfermedad y sus respectivos tratamiento libre de analgesicos tan potentes que hacen daño.
    Menos mal salí de esa corriente gracias al blog del Dr Arturo, y mi fisioterapista que sabe lo que es el cerebro
    saludos muchos

  6. fisiofranlatorre dijo:

    Gran entrada, antes de nada muchas gracias por compartir los resultados. Pienso que sólo el hecho de conocer un poco acerca de lo que esta pasando, de como se activa y perpetúan los mecanismos del dolor, genera una respuesta inmediata en el alarmismo y es que esto de por sí solo, ya disminuye en al menos un punto los resultados. Es fantástico..

    Un saludo para Arturo y esas cabezas inquietas de FSR.

  7. Mar dijo:

    Te felicito, Joan, un gran trabajo. Cuánto echo de menos contar con un fisio para la parte “práctica” con las padecientes del grupo…

    Saludos!

  8. Inma villa dijo:

    A punto de iniciar un proyecto grupal… Y mi visión de la planificación desde junio a ahora esta cambiando por completo…. ( y no veáis lo que me estoy alegrando de ello) aquí tenéis una fiel seguidora… 2.0 FSR twittera painbrain inma villa

  9. Maria de los Angeles Alvarez dijo:

    Hola Joan, gracias por este excelente artículo. Sufro de dolor de espalda (protrusiones en las cervicales y dorsales) y estoy segura que hay una memoria del dolor en mis músculos que se dispara no sé como y que no se controlar. Siempre hice bastante ejercicio, pero desde hace dos años he dejado de trotar y el dolor persiste. Sigo practicando yoga, pero todas las posturas que involucran tensión sobre la parte superior del torax y cuello me afectan bastante. Estoy segura de que se puede resolver e insisto con el ejercicio, me sigo moviendo y caminando con intensidad en montaña, pero el dolor sigue. He pasado por terapia clasica varias veces, osteopatía, electroacupuntura… Afortunadamente el dolor no es permanente. Cuando está, me afecta mucho el sueño, la dentadura (el odóntologo es quien ha ganado con ello jajaj) y el ánimo. Vivo en Caracas y te agradecería mucho que me dieras información sobre algún especialista en dolor que pudiera visitar en Venezuela, e indicaciones prácticas de como vencer esta pesadilla. Saludos y que tengas un excelente Año 2014!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s