Sonría, por favor.

sonreirConvivir con la migraña no es fácil. Una crisis es un infierno físico. La angustia de la certeza de la siguiente crisis perturba la aparente calma del intervalo. La espera también es un sinvivir.

What is like to be a bat? (¿Cómo se siente un muciélago?) es una famosa pregunta que se hizo el filósofo Thomas Nagel. Evidentemente es una de tantas preguntas sin respuesta.

¿Qué se siente siendo fulano o mengano? Tampoco lo sabemos. Solo disponemos de la certeza de sentirnos a nosotros mismos y aun esa certeza se tambalea en ocasiones.

What is like to be a migranous? (¿Cómo se siente un migrañoso?) no es una pregunta famosa pero es una buena pregunta, entendiendo la bondad como una cualidad no sólo intelectual sino también humana, afectiva, solidaria, empática.

Investigadores suecos han hecho un estudio tratando de responder a la pregunta. Entrevistaron a 17 padecientes de migraña para conocer su vivencia desde la condición y el modo en el que afrontaban la vida como algo que puede y debe ser sentido como una oportunidad gratificante o, al menos, llevadera.

Los padecientes explicaron cómo es la migraña de piel adentro, cómo intentan autoinyectarse el compromiso con la vida, mantener la percepción de energía y disfrute, hacia sí mismos y su falsa apariencia hacia los allegados, cómo han peleado por conseguir la aceptación del estigma.

Muchos padecientes llegan a sentirse culpables. Sufren por desbaratar cenas y compromisos, renunciando al papel de víctimas y aceptando el de victimarios. No todos cuentan con la comprensión de los cercanos. No es fácil la aceptación del rol de aguafiestas.

– Llevo con migrañas desde la infancia y eso fue hace ya unos treinta años. Ya me he resignado. Intento que la migraña no condicione mi vida. No he faltado al trabajo y disimulo lo que puedo ante los demás para no amargar sus planes…

Los migrañosos buscan la paz en los tratamientos clásicos y alternativos. Aborrecen tomar tóxicos adictivos pero lo hacen si eso les procura algo de sosiego. Algunos renuncian a ese sosiego por principio y soportan la tortura rechazando el calmante.

Buscan y rebuscan entre la poblada lista de desencadenantes con poco éxito.

Los padres migrañosos comprueban con angustia que el hijo ha heredado su condición. Alguna madre renuncia a la maternidad por no legar su condición a su descendencia…

Las personas con migraña no sólo utilizan estrategias preventivas para evitar o suavizar las consecuencias de las crisis sino que también intentan potenciar su energía y alegría de vivir y tratan de encontrar la paz aceptando su condición migrañosa. Los hallazgos de este estudio deben animar a los profesionales y a los pacientes a canalizar sus esfuerzos hacia estrategias que potencien la sensación de vivir bien, incluido el objetivo de encontrar la paz mental a pesar de estar afectado…”

La conclusión del estudio es clara.

Resignación y una sonrisa. Antes, durante y tras la crisis.

No se contempla el corte de mangas…

¡Qué lástima!

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sonría, por favor.

  1. Inés Bajo dijo:

    El corte de mangas no se contempla en el estudio porque no me han preguntado a mi….XD

  2. Diana dijo:

    Hola, gracias Arturo por tus comentarios , hacen que no me sienta sola, me hubiera gustado ir al curso de migraña, pero economicamente no me lo puedo permitir al menos por ahora,
    Llevo aprox, 38 años sufriendo de migraña, tanto es asi que pedia a Dios o a quien fuere , que me quitara la vida, ya que no hay esperanza , que te parece que a una niña de 11 años le digan , bueno esto cuando no tengas la menstruacion estaras mejor…..QUE PASADA
    Obsolutamente toda la vida , aunque le hagas el corte de mangas, que más de una vez lo he hecho , ya que soy muy activa , osea llevo mal estar vegetando, pero al final me he tenido que recoger y retirarme con el rabo entre las piernas que se dice.
    Estoy trabajando en tus teorias , supongo que mi cerebro ira aprendiendo
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s