Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Cursos

Hace falta una Pedagogía de organismo que contenga una referencia al papel que la red neuronal, y muy especialmente el cerebro, juega en la gestión de su seguridad física y social.

El individuo necesita saber que habita un cuerpo con neuronas. Esas neuronas toman decisiones en múltiples niveles de complejidad e incertidumbre. Absorben información, la procesan y la aplican, muchas veces en la dirección equivocada, por mandato de los contenidos que da por válidos.

La Pedagogía es necesaria en las aulas, desde la Primaria a la Universidad. Es necesaria en los cursos de postgrado, en los medios de comunicación, en las consultas de generalistas y especialistas, en los tragos, cafés y sobremesas, en las chácharas del comercio.

Necesitamos la Pedagogía para derribar falacias enfermizas que gozan de buena salud, alimentadas por intereses profesionales y  la ubicuidad del efecto placebo.

Esperamos alumbrar pronto la nueva página «Escuela del dolor» que sustituirá a esta. Desde allí promoveremos la dinámica de la Pedagogía del Dolor. Trataremos de divulgar la herramienta de la alfabetización en Biología. El ciudadano tiene derecho a conocer lo que ya es conocido y le afecta sustancialmente. Estamos preparando cursos de migraña, normales e intensivos (sábados). Hemos abierto las listas y esperamos ir rellenándolas con padecientes deseosos de conocer. Hay un 15% de la población con migraña. Una instrucción básica no hace daño y hay muchas probabilidades de que muestre, al fin, una luz.

No es lo mismo vivir con un cerebro encogido por el miedo al daño, en la convicción de una supuesta vulnerabilidad genética, penalizando un estilo de vida normal… que con un cerebro sensato, flexible, confiado en el buen hacer habitual del organismo, en su fiabilidad.

La incertidumbre no debe resolverse con el retraimiento, la evitación, la residencia en una burbuja, la reclamación de la condición de enfermedad, la exigencia del amparo, la ilusión de la terapia milagro.

El dolor, el desánimo, la adinamia, la desmotivación, el catastrofismo… son bienvenidos cuando hay heridas recientes que exigen la reflexión y el retiro, para protegerse física y socialmente, analizar causas, reorganizar estrategias de futuro y solicitar la ayuda física y la solidaridad del grupo. La rumiación del suceso debe tener fecha de caducidad y los programas que protegen en la fase aguda deben apagarse y dejar el lugar a los programas que relanzan al organismo y al individuo a la brega.

Mientras no se demuestre lo contrario, uno está razonablemente sano. La ignorancia no debe cubrirse con una etiqueta diagnóstica de una supuesta enfermedad oculta.

El 25 y 26 de este mes doy un Curso en Barcelona sobre Dolor y movimiento. Asier y Maite (Fisios de la «Escuela del Dolor») impartirán el 25 un curso de cinco horas a médicos y enfermeras de Atención Primaria. Hemos reiniciado los grupos de migraña en el Centro de Atención Primaria de San Martín. El 1 de Marzo presento una ponencia («Neurobiología del dolor. Cultura y conectividad») en la reunión anual de la Sociedad Vasca de Neurología. El 16 y 17 de Marzo doy el Curso de Dolor y Movimiento en la Clínica 9 de Mayo de Oviedo.

Parece que algo se mueve. Básicamente andan en ello los Fisioterapeutas. Afortunadamente, en Vitoria tenemos tambien cómplices generosos en médicos de Atención Primaria, expacientes y gestores de Osakidetza. Nos gustaría contar con la complicidad de la Neurología y la Psicología. En la «Escuela del Dolor» colaborarán Mar Tascón y Sol del Val, ambas psicólogas, conocidas por los visitadores de este blog.

Esperamos que este año la Pedagogía vaya conociéndose. Ya toca. Los nuevos paradigmas siempre encuentran dificultades en ser aceptados y normalizados pero en este caso, el retraso está costando mucho padecimiento innecesario, mucho despilfarro de recursos.

En la primera clase tratamos que los padecientes acudan al curso como alumnos y nos vean a los profes como profes.

El cerebro. Eso que nos venden como misterioso y desconocido, poblado de todo tipo de espíritus y extrañas energías.

El cerebro no es menos sencillo ni menos complicado que una simple célula. La Biología es siempre compleja pero podemos acercarnos a ella quedándonos con lo sustancial. Basta con el ABC de sus procesos para protegerse de la irracionalidad y el sometimiento a las falacias del mercado y la impostura.

¡Deseémonos un ilustrado 2013! Biología para todos…

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

16 comentarios en «Cursos»

  1. soy un simple adicto rehabilitado, que desde el conocimiento y aprendizaje que adquiri en los grupos de terapia, he llegado a tus mismas conclusiones. Posiblimente tenia una ventaja que es que,mis procesos mentales negativos eran tan burdos y con la misma base argumental, que descubres que no son ni tu conciencia ni un proceso mental limpio. En el momento en que descubres que tus propios juicios de valor automaticos, no son necesariamente ciertos, que se pueden en tela de juicio, se abre un enorme camino hacia el cambio. La reflexión sobre el dolor fue consecuencia directa de lo anterior. Al descubrir que el dolor, que me incapacitaba, al no prestarle atención, desaparecia, lo incluí en el ejercicio mental continuado al que someto todo lo que se genera en mi cabeza en cada momento.
    La base de todo esto parte de las terapias de grupo, que son la via por la que empiezas a descubrir y a atreverte a dar los primeros pasos, te identificas y empiezas a sacar conclusiones comunes No hay que olvidar que los pacientes, sobretodo en relación con lo que pasa por la cabeza, somos los que más sabemos de nosotros mismos. El descubrir patrones comunes con otros, que pensabas que eran rasgos exclusivos tuyos, es lo que te permite ponerlos en tela de juicio. Eso es lo que en mi caso me permitio iniciar este camino, que abandonadas las terapias hace muchos años no he dejado andar.
    Resulta dificil encontrar donde exponer todo este aprendizaje, en la medida que pueda ser utíl para otros, por lo que me alegra ver que los profesionales estas abriendo vias en este sentido.

  2. Juan: hasta mi jubilación aplicaba la Pedagogía individualmente, en la consulta del Hospital. Aproximadamente un 50% de pacientes no volvía. Con los que perseveraban obtenía mejoras sustanciales en un 70-80% de casos (en migraña). Iñaki, un médico de Atención Primaria, con experiencia en grupos, me animó a desarrollar la Pedagogía grupal y así lo venimos haciendo desde hace un año y medio. Hay menos de un diez por ciento de abandono y los resultados rozan el 80% de beneficio en reducción del dolor, incapacitación y consumo de fármacos. Los alumnos valoran muy positivamente la estructura de grupo y los «profes» (somos tambien alumnos) estamos encantados con la experiencia.

    Gracias por tu aportación. Saludos

  3. Una pregunta importante e interesada: Y la fibromialgia? Estoy descubriendo poco a poco como es esta pedagogía en mi organismo. Gracias por los aportes y saludos

  4. Sería útil saber la mala experiencia porque a lo mejor de ella se puede sacar cosas en blanco. Tengo fibromialgia severa y creo que la re-educacion del cerebro es la base para vivir con dolor y otros sintomas. La fm es mas compleja que la migraña? En el blog existen varias personas con fm. Si esto no es posible, puedo conocer en correo particular la mala experiencia? Gracias desde ya . aguamar@uio.satnet.net
    saludos

  5. ¿Me puedes decir dónde das este curso en Barcelona sobre dolor y movimiento? No me queda claro y me gustaría saber.
    Gracias.

  6. Hola Arturito, ya veo que habeis retomado y por lo que parece con mucho movimiento!!! y sin dolor. Vaya agenda tienes !!!!! pero x lo que he leido, en siberia-gasteiz de comunicaciones al pblico nada, no?Me alegro de vuestra vuelta por los padecientes y por vuestro-nuestro disfrute. maril

  7. Mariló: iniciamos, si disponemos de un mínimo de pacientes dispuestos, un curso de migraña en la Clínica de Asier y Maite, el día 1 de Febrero. Sigue abierta la inscripción…

  8. Muy contenta de volver a leer sobre pedagogía del dolor y saber del doctor que tanto bien me ha hecho. Para quien no pueda asistir a terapias grupales ni individuales, como es mi caso ya que vivo en Cádiz, le recomienzo la lectura del libro «Migraña una pesadilla cerebral» y la lectura asidua de las entradas del blog. Para mi han sido suficientes para librarme de las migrañas. El último aurea pasó sin pena ni gloria, un ratito de luces, destellos y distorsiones y nada mas. Para intentar que no vuelvan, me voy reciclando y sigo leyendo las entradas que se van pubicando.No puedo dejar de dar gracias al doctor. Gracias y gracias.

  9. Patricia: en tu pregunta tienes la respuesta. Sí, la fibromialgia es bastante más compleja que la migraña. Y cuesta mucho que lleguen discursos acerca del cerebro y de la no existencia de una acción terapéutica más o menos inmediata. Supongo que a eso se refiere Arturo con mala experiencia. Fácilmente, se cae en el malentendido de que lo que se defiende es que el dolor es psicológico y eso genera mucho rechazo por parte de las padecientes.

    Un saludo.

  10. Acabo de salir del curso de Asier y Maite para enfermeras y médicos de Atención Primaria sobre dolor lumbar.
    Yo tenía la suerte de haber participado en el curso para pacientes de mayo, por lo que conocía en parte los contenidos. A pesar de eso hoy he aprendido mucho.
    Sólo quiero decir que creo que es un curso absolutamente pertinente para nosotros, y una oportunidad excepcional de avanzar en el enmarañado submundo del dolor crónico.
    Mientras casi todos insisten en la búsqueda de la lesión que justifique el dolor, algunos hablais de organismo razonablemente sano, de cerebro equivocado, de individuo inocente.
    A mitad de la sesión han coincidido una paciente del grupo de dolor lumbar de junio contando su experiencia y el gerente de nuestra comarca, que ha acudido a mostrar su apoyo a los porfesionales que allí estábamos, principalmente a los organizadores (Iñaki y Maite la jefa). Como una metáfora de lo que debe ser: profesionales, pacientes expertos, la dirección, todos en la misma tarea.
    El marco teórico de Maite Goikoetxea y el trabajo práctico con Asier han sido una gozada.
    Las aportaciones de los asistentes, poniendo palabras a las dificultades de nuestro día a día en las consultas han enriquecido la sesión.

    Pues eso, que ha sido un privilegio poder asistir. Espero que haya más, por nosotros y por nuestros pacientes-padecientes.
    Saludos
    Marisol

  11. Pido ayuda como ,cuando puedo solicitar el curso onlain para las migrañas,
    Estoy un poco floja en lo de internet!.
    Zona de Almería contactarme gracias Feli.

Los comentarios están cerrados.