Retomamos los grupos

En Octubre paré el blog. Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) puso reticencias burocráticas a la participación de un atípico jubilado y nos vimos obligados a suspender los grupos de migraña y el proyecto de potenciar el colectivo de profesionales y pacientes doloridos desde el ámbito de Atención Primaria. La reticencia sigue viva pero parece que ahora ya no es óbice, cortapisa ni valladar y nos han dado el visto bueno verbal en espera de que se sustancie el escrito que defina quién y qué soy y conozca los oportunos puntos sobre sus “íes”.

Había adquirido compromiso de participación con dos grupos pendientes y, con la venia de la vista gorda del Sistema, hemos vuelto a la Pedagogía. Los propósitos de crear una página web de “Dolor en Atención Primaria” se han esfumado y estamos tratando de dar forma a nuestra vocación pedagógica a través de una web desvinculada de las rigideces del Sistema Público.  Se llamará “Escuela del Dolor” y nacerá junto a la puesta en marcha de programas pedagógicos dirigidos a pacientes y profesionales, que se ubicarán en la Clínica de Fisioterapia de Asier Merino y Maite Goikoetxea. Simultáneamente, participaremos en un proyecto de investigación con grupos aleatorios de pacientes con migraña, en el Centro de San Martín.

La “Escuela del Dolor” pretende ser un ámbito de encuentro de todos aquellos, padecientes y cuidadores, interesados en el estudio del dolor no asociado a daño y en el desarrollo de la Pedagogía como herramienta de implicación del afectado.

Espero que todo esté listo en unas semanas y podamos iniciar la andadura, probablemente con acciones torpes de recién nacidos.

Mientras se produce el alumbramiento daré noticia de lo que aporten los grupos de San Martín.

Este lunes conocimos a las 11 mujeres y “el hombre” del octavo grupo. Historias tremendas de dolor desde la infancia. Muchos fármacos. Escasa eficacia. Estreses, alimentos, genes, hormonas, circulación, transgresiones (alcohol, chocolate)… y, como era de temer: sin noticias del cerebro.

Habitualmente la primera sesión sorprende, descoloca y genera esperanza incierta. Así fué también en esta ocasión.

– Libraros de lo que sabéis de la migraña. Es el cerebro. Disponeros a aprender el ABC de lo que se cuece en su entraña mientras sentís ese dolor brutal una y otra vez.

Parece que conseguimos la empatía, la fiabilidad, la buena disposición… la mentalidad de alumno.

– La migraña sucede en un cerebro sano, ubicado en un cráneo sano, alimentado por arterias sanas. Vuestro estilo de vida es razonablemente saludable para la cabeza. No hacéis nada que justifique el encendido de las alarmas. Esa cabeza no debiera doler. Lo que sucede es un despropósito…

Pero duele…

– No tenemos soluciones mágicas. No sabemos qué tenéis que hacer. Sólo sabemos lo que debéis ignorar y lo que debéis conocer y considerar… Una vez aprendido y creído, en base a su racionalidad, ya decidiréis sobre vuestra conducta de afrontamiento.

Retomamos los grupos en San Martín e iniciamos la andadura de otros en “la privada”. Ya hemos abierto la inscripción. Quien decida apuntarse al carro docente para ver alguna luz puede contactar con la Clínica de Fisioterapia de Asier Merino y ponerse las pilas.

Que tengamos todos el año que nos merecemos…

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina, Neurociencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Retomamos los grupos

  1. Jose Luis dijo:

    Muchas Gracias por seguir en la brecha

  2. Joaquin dijo:

    Son buenas noticias (la web, los grupos, la investigación…)
    Gracias por tus esfuerzos y tu talante batallador… mientras hay vida, hay esperanza!!
    Te deseo mucha suerte para esta nueva andadura!!!

  3. Rosa Maria dijo:

    Muy bien! Esperamos tus comentarios.

  4. Marta dijo:

    Enhorabuena por tu trabajo Arturo. De momento te leo, tal vez algún día tenga la oportunidad de acudir a uno de tus grupos.
    Un abrazo de una migrañosa más.
    Marta

  5. Me alegra ver que seguís en la brecha. Triste (pero cierto) que para variar, la institución de turno se cargue, por A o por B un formato barato de tratamiento e investigación.

  6. Domi dijo:

    Que bien!!!!! Muchas gracias por estar aquí de nuevo.Tengan todos un feliz Año,con el menos dolor posible.
    Saludos cordiales.Dor.Arturo

  7. patricia dijo:

    Pues vivan los neurojubilados que tienen tiempo, ganas y vocación de cambiar las cosas. Se te echaba de menos. Buena suerte!!

  8. Legemcruz dijo:

    Para qué andarnos con rodeos… YUPIIIIIII!!!!! Han sido largos estos meses sin la entradica diaria, sin la racionalidad que sosiega al melindroso cerebrito (aunque el mío, todo hay que decirlo, ya está entrando en vereda). En fin, aunque es frustrante saber que todo sigue igual en las altas instancias, reconforta saberle por ahí, plantándoles cara y luchando contra goliats varios. Estoy un poco lejos de Vitoria y el entorno familiar es complicado, pero rumio desde hace tiempo ir a hacerle una visita. Me pondré en contacto con Asier/Maite a ver cómo lo podemos hacer. A la espera de esa futura web y de sus generosas entradas, bienvenido sea, siempre. Cruz.

  9. Patricia dijo:

    Estaba pensando en su edad y me dije que está en plena época productiva, la mejor.. Claro, avanzar significa romper estructuras viejas ( del sistema de salud) por nuevas donde el punto nodal es el ser humano, los profesionales de la salud. Me alegro por los nuevos proyectos. Saludos Dr. Arturo

  10. Legemcruz: tenemos la intención de preparar cursos intensivos para residentes de fuera de Vitoria: un programa de 6-8 horas concentrado en un sábado. Ya informaré. Me alegra volver a saludarte.

  11. Manuel dijo:

    ¿No podriais hacer una web de dolor crónico asociado y no asociado a daño?
    ¿Porqué tratar solamente el dolor crónico no asociado a daño?

    Un saludo
    Ánimo con el nuevo proyecto

  12. Juanjo Amer dijo:

    Gracias Arturo por continuar en la brecha. Tus seguidores nos habíamos quedado huérfanos de las experiencias / saberes que compartías con nosotros. ¡Estamos de enhorabuena!
    Un saludo estocástico desde Valencia.

  13. Ani dijo:

    Excelente noticia!
    Gracias por todo el esfuerzo que hace.
    Saludos.

  14. Manuel: me parece interesante lo que propones pero me falta experiencia para hacerme responsable de un tema así.

    Saludos

  15. Anna Barderi dijo:

    Ay qué alegría. Has vuelto. Bienvenido. Té noté en falta.

  16. Sol del Val dijo:

    “Escuela de dolor” , ¡por fin! , necesitamos contenidos fiables y saludables acerca de lo que pasa por nuestros adentros junto al aprendizaje de nuevas formas de afrontamiento. Estoy segura de que este nuevo proyecto será todo un éxito.
    Gracias de nuevo por no dejar de crear y creer.
    Un abrazo

  17. Luzibarz dijo:

    Me encanta la idea del intensivo los sábados. Por favor YA!!! Habéis pensado la posibilidad de incluir o incluso hacer un grupo de adolescentes? Cada vez hay mas adolescentes migrañosos, os lo aseguro como madre de uno de ellos y como profesora de varios…es preocupante, curioso y cuando menos digno de consideración, no?

    Encantada de teneos otra vez por aquí, aunque nunca os habéis ido del todo; pese a mi mal ingles he intentado seguir los tweets…

  18. Luzibarz: me encanta que te encante el curso intensivo. Estamos en el punto inicial de recoger solicitudes para prepararlo cuando tengamos cubierto el grupo: mínimo de 5 a máximo de diez. Si estás interesada me puedes mandar tus datos a mi correo: arturo.goicoechea@gmail.com

    El problema de los adolescentes es dramático. Una aportación de la pedagogía a las pacientes es que cambian radicalmente su actitud respecto al dolor en sus hijos y dejan de criarlos para la migraña. Eso les desangustia extraordinariamente. No tenemos experiencia en grupos de adolescentes. En principio ponemos un límite inferior de edad de 16 años. Todo se puede estudiar.

    Saludos

  19. Mar dijo:

    Me alegro muchísimo de que hayáis vuelto a retomar los grupos de migraña y de que la investigación siga adelante. He echado mucho de menos todo este tiempo las entradas al blog… Los proyectos vinculados a la Clínica de Fisioterapia de Asier y Maite “suenan” muy bien.

    Ánimo y gracias por la perseverancia y la ilusión.

    Un abrazo…

  20. Mariam dijo:

    Hola Arturo y resto de la pandilla. Yo también te he echado de menos. Ayer tuve una migraña. También estoy interesada en un curso intensivo. Un abrazo.

  21. Really awesome post, highly revealing and professionally written.. Good Profession

  22. Nesi dijo:

    Esta extrañada , no entendia pq no recibia información tuya.
    Gracias por seguir aqui, luchando con todos.
    Un abrazo

  23. Mónica dijo:

    Hola Arturo. Me alegro muchísimo de volver a tener noticias tuyas y de que hayas podido superar otro obstáculo de aquellos que se sienten amenazados por tus enseñanzas. Soy maestra y sé que, a veces, la vocación y la preocupación por aquellos a los que enseñamos es el único motor que nos hace seguir adelante en nuestro trabajo.
    En Navidad hizo un año desde que empecé a hacer “en serio” mi terapia para combatir el dolor irracional. Comencé a hacerla motivada por sus enseñanzas del blog y con la ayuda y la guía directa de Rafael Torres. Era migrañosa y fibromialgica. Llevo un aňo sin tomar ni un sólo triptán, sin apenas tomar analgésicos y sin acudir al fisioterapeuta (iba todas las semanas a recibir masajes). Ha sido un año duro de continuos debates y batallas muy dolorosas con mi cerebro irracional. Tras un año sigo teniendo migrañas (aunque mucho más controladas y tratadas sin analgésicos) y el dolor corporal no ha desaparecido del todo, pero sigo progresando. Lo importante es que en un año he conseguido sentirme LlBRE. LIBRE por quitarme de encima la pesada etiqueta de enferma, LIBRE de la dependencia de pastillas y tratamientos, LIBRE para hacer una vida normal SIN MIEDO al castigo doloroso… En definitiva, LIBRE para ser una persona con capacidad para hacer lo que se proponga. Y eso no tiene precio.
    La libertad es el mayor tesoro de la humanidad. Gracias por ponerla al alcance de mi mano.
    Espero que las dificultades no te impidan poner esta libertad al alcance de muchos más.

  24. Mariam: tomo nota y tan pronto como tengamos un nmero suficiente de pacientes me pongo en contacto contigo.

    Saludos

  25. Mónica: aprecio tu valor y constancia y me alegra saber que has recuperado la dignidad de sentirte libre y con el horizonte más despejado. estoy seguro que el tiempo te irá dando cada vez más racionalidad.

    Un abrazo

  26. Si dejamos de rascarnos la piel se recupera. Si dejamos de responder al dolor del modo que el cerebro quiere, la corteza cerebral recupera su volumen.

  27. Mjose dijo:

    Me alegra mucho ver que has vuelto de nuevo, se te echaba de menos. Yo no tengo jaquecas, tengo fibromialgia, no se si el taller intensivo sería aplicable a esta última.

  28. MJose: en la fibromialgia hay mucho campo de aplicación de la Pedagogía pero hay más problemas en obtener resultados. De momento no tenemos pensado acometer específicamente el problema de la fibromialgia aunque todo lo que se explica en los cursos de migraña se puede extrapolar perfectamente al dolor generalizado.

  29. Patricia dijo:

    Como tambien tengo fibromialgia, hago una propuestas: en el blog hay entradas de fibromialgia que han sido muy útiles. Se puede tener un sub blog de fibro en donde vayamos validando la pedagogia del dolor sin daño, esto como una responsabilidad de nosotras las enfermas o padecientes. Que les parece? saludos

  30. Patricia: el tema de la fibromialgia es complicado si no se delimita bien el campo del debate y si se defienden posiciones de reivindicación de derechos, comprensibles y legítimas, pero que deben ir acompañadas de una actitud abierta hacia lo que se aporte desde las hipótesis con base científica, independientemente de que agraden o no. Cuando abramos la web de la “Escuela del dolor” tenemos pensado abrir una sección para los padecientes que tenga cierta autonomía en su contenido. Pensaré tu propuesta.

    Saludos

  31. Patricia dijo:

    Que bueno que lo piense. Un tema concreto en calidad de enferma es de la pedagogía y respuestas nuestras frente a ella. Parecería ser que ella, está en un ámbito más neutro, pero claro con una actitud de mente abierta. Saludos

  32. Este lunes conocimos a las 11 mujeres y “el hombre” del octavo grupo. Historias tremendas de dolor desde la infancia. Muchos fármacos. Escasa eficacia. Estreses, alimentos, genes, hormonas, circulación, transgresiones (alcohol, chocolate)… y, como era de temer: sin noticias del cerebro.

  33. hola: Leí el libro Migraña: una pesadilla cerebral de modo digital, lo absorví y estoy convencida de que es pura verdad, fue un alivio, de apoco fue dejando la medicación neurologica, no tomo nada. Algunas batallas gano y otras no. pero estoy decidida a seguir sus consejos. QUISIERA SER PARTE DE UN GRUPO ON LINE PARA HACER EL CURSO, ya vivo EN EL INTERIOR DE ARGENTINA. NO ME ABANDONEN. GRACIAS ARTURO POR HABER DADO DE TU TIEMPO PARA NOSOTROS : cerebros migrañosos

  34. Este lunes conocimos a las 11 mujeres y “el hombre” del octavo grupo. Historias tremendas de dolor desde la infancia. Muchos fármacos. Escasa eficacia. Estreses, alimentos, genes, hormonas, circulación, transgresiones (alcohol, chocolate)… y, como era de temer: sin noticias del cerebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s