Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Migraña. Ad hominem

En 1992 aparecieron en el mercado los triptanes, «la solución definitiva a la migraña». Para entonces ya andaba descreído de lo que antaño había creído pues sólo en contadas ocasiones los he recetado. Era consciente de que lo oficial, una vez disuelto el espejismo del corto plazo, no resolvía gran cosa en el medio y largo.

En 2004 publiqué mi primer libro (Jaqueca, análisis neurobiológico de un dolor irracional) en el que exponía mi propuesta del origen cultural, aprendido. Envié varios ejemplares a mis antiguos compañeros del Hospital de San Pablo de Barcelona y de Bellvitge. Con alguna excepción, no le prestaron ninguna atención a lo que proponía y rechazaron la posibilidad de exponer en una sesión mi teoría.

En 2009 publiqué Migraña, una pesadilla cerebral. La teoría estaba más elaborada, con nuevos conceptos clave añadidos.

En el 2011 me jubilé, tras una treintena larga de dedicación exclusiva como neurólogo en el Hospital de Santiago, de Vitoria. En ese tiempo apenas han acudido a mi consulta los trabajadores y familiares migrañosos del citado Hospital. Sabían que mi modus operandi era singular y contrario a los usos y preferían obviarme. Tampoco mantuve ningún contacto con Psicología, Rehabilitación-Fisioterapia ni con la Unidad del Dolor.

Tras jubilarme pusimos en marcha los grupos de migraña del Centro de Atención Primaria de San Martín.

Ayer, Iñaki me pasó los resultados de los cuatro primeros grupos, a los seis meses:

Número de pacientes: 38.

MIDAS (escala de invalidez por las crisis):

  • Puntuación media: al inicio: 23,2; a los 6 meses: 3,5.  Reducción: 85%
  • Han disminuido un 50% o más la puntuación: 82% de los pacientes.

Días de dolor en los últimos 3 meses:

  • Media de días de dolor: al inicio: 33,7; a los 6 meses: 8,7. Reducción: 74%.
  • Han disminuido un 50% o más los días de dolor: 74% de los pacientes.

Escala de dolor: al inicio: 6,8. A los 6 meses: 5,3. Reducción del 22%.

Número de pastillas en los últimos 3 meses:

  • Media de pastillas: al inicio: 51,6; a los 6 meses: 7,8. Reducción: 85%.
  • Han disminuido el consumo de pastillas un 50% o más: 89% de los pacientes.

Tratamiento profiláctico: al principio 10 pacientes; a los 6 meses 4 pacientes.

Grado de condicionamiento de la vida por la migraña (escala de 1-6):

  • Al inicio: 4,2; a los 6 meses: 2. Reducción de un 52%.
  • Número de pacientes en los grupos 1-2-3 (Grado de condicionamiento nada-muy poco-poco): al inicio: 7; a los 6 meses: 34.

Pongan todas las objecciones metodológicas que consideren oportuno. Son estudios preliminares. Está en marcha un proyecto de investigación aleatorio con todas las garantías.

Estamos convencidos de que en la migraña confluyen 1) una genética que favorece un determinado estilo cerebral de gestionar los estados de alarma 2) una cultura sobre dolor de cabeza y 3) un cerebro humano condenado a copiar y dejarse instruir.

Citamos a grupos de 10 padecientes, con más de una crisis al mes. Les damos cuatro clases (una por semana) sobre conceptos básicos de Neurociencia, sistemas de defensa somática y dolor. No les damos consejos ni les marcamos conductas a seguir pero les hacemos ver, argumentadamente, que lo que creen es falso y lo que les proponemos, razonablemente cierto.

Los resultados son extraordinarios.

La repercusión de los resultados, incipiente y local y limitada al ámbito de Atención Primaria.

No puede ser cierto lo que dice un Don nadie siendo contrario a lo que la Academia dice.

Es la falacia, la falta de lógica del argumento. Las cosas no son ciertas o falsas por la Autoridad o insignificancia de quien las sostiene sino por la veracidad de lo que se defiende.

La falacia del argumento que niega verdad por la insignificancia del proponente es la falacia ad hominem, la contraria a la falacia ad verecundiam.

En el Día Europeo de Acción contra la migraña no hubo, por supuesto, ninguna referencia a la condición aprendida, cultural.

En alguna ocasión me han hecho alguna entrevista en radio, prensa y televisión. Escribo el blog desde hace tres años. Algo me han apoyado los Fisioterapeutas de la Sefid.

Una acción eficaz contra la migraña sería simple: divulgar Neurociencia y hacer ver que donde se proclama que hay Ciencia puede que sólo haya cultura y mercado.

Este lunes recibiremos al séptimo grupo. Volverá a ser emocionante y gratificador. Al menos 8 de las 10 padecientes del grupo ganarán salud, dinero y buen rollito.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

5 comentarios en «Migraña. Ad hominem»

  1. Felicidades por tus textos y trayectoria profesional. En mi caso concreto tengo crisis migrañosas horribles, con auras que me inhabilitan en cualquier momento y luegar. En cuanto tengo oportunidad de leer algún artículo o texto que trate esta enfermedad lo hago, sin embargo, todavía no he encontrado solución para mi caso.
    Un saludo

  2. Zuriñe: si no lo has leído, el libro de Arturo, «Migraña: una pesadilla cerebral», es una buena guía, también lo es el blog pero te recomiendo empezar por el libro para hacerte una idea global del plateamiento.

    https://arturogoicoechea.wordpress.com/libros/

    También puedes leer las entradas del blog sobre los cursos de migraña del Centro de Salud de San Martín, empezando por la del 9 de enero en adelante, te pongo un enlace a la primera:

    https://arturogoicoechea.wordpress.com/2012/01/09/tercer-grupo-de-pedagogia-en-migrana/

    Un saludo.

  3. Si el padeciente da por bueno el argumento del bastonazo del dolor se cierra el círculo de la falacia, de la aparente enfermedad misteriosa e incurable, de la necesidad de aplicarse todas las terapias, pasadas, presentes y futuras por dar con la fórmula que, al menos, alivie.

Los comentarios están cerrados.