Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Grupos de dolor lumbar (XV). Satisfechos

Ultima clase. Asisten 7 alumnos. Dos anunciaron la ausencia. Otros dos han hecho mutis por el foro.

Maite (fisio) resume los conceptos y objetivos básicos. El dolor crónico es un problema anidado en el cerebro y allí hay que hacer el trabajo.

Creencias y expectativas proyectan la percepción de dolor y programas motores defensivos, protectores, limitadores, de mala calidad y alto costo. Si abrimos la caja del conocimiento encontraremos ideas rojas: artrosis, pinzamientos, asimetrías, debilidades, inestabilidades, invalidez, indefensión, desesperanza. Son ideas que nutren los sentimientos y acciones corporales. El objetivo del curso es introducir en la caja del conocimiento conceptos cerebrales, de color verde: nocicepción, cultura, plasticidad, sistema de recompensa, percepción… De este modo cada vez que aparece el sentimiento doloroso el padeciente puede extraer de la caja del conocimiento ideas verdes que neutralicen a las rojas.

Relevancia, evaluación, miedo, conocimiento, cultura.

A lo largo del curso hemos intentado rebajar la trascendencia de la estructura y trasladarla al cerebro: aparato musculoesquelético razonablemente apto para las acciones cotidianas, para estar sentado, de pie, andando, corriendo, saltando, bailando sin que ello suponga ningún peligro sino todo lo contrario: la actividad es tan necesaria como el aire que respiramos. El organismo requiere meneo pero necesita eliminar sus miedos.

Insiste Maite en la importancia de evitar evitar, de recortar la agenda del movimiento en función del dolor. El dolor crónico no se combate con privaciones y terapias sino reconquistando lo que el miedo cerebral alimentado por la cultura alarmista musculoesquelética nos ha prohibido. Es una pelea contra la intolerancia cerebral. Una pelea argumentada que exige el derribo de todos los tópicos recogidos en consultas y en la cola de la pescadería.

Los alumnos han hecho progresos. Han comprendido y aceptado la importancia del cerebro. Han rebajado considerablemente el miedo a moverse. Menos fármacos. Menos sufrimiento, menos atención al dolor. Están contentos. Ven futuro. Se están reconciliando con su columna.

Los estados emocionales los identificamos a través de la expresión facial. Una sonrisa es un patrón motor. El movimiento, el modo de estar sentados o de caminar, puede ser ronriente, confiado, o serio, preocupado, receloso.

Podemos recuperar la sonrisa facial perdida con ejercicios de los músculos correspondientes, y conseguir una mueca forzada y poco convincente. También podemos recuperar el estado emocional que proyecta esa sonrisa dejando de lado qué músculos se encargan de materializarla.

La sonrisa lumbar resurge cuando se disuelven miedos y se recupera la estima músculoesquelética.

Ayer los alumnos estaban sonrientes. Volveremos a encontrarnos después del verano.

Han descubierto algo importante. Es posible una pedagogía útil, una fisioterapia distinta, con cerebro…

Es posible recuperar la sonrisa lumbar…

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

8 comentarios en «Grupos de dolor lumbar (XV). Satisfechos»

  1. Y es que de la incertidumbre a la satisfacción sólo hay «camino» que recorrer, sacar bolas rojas de la caja del conocimiento y meter bolas verdes, 😉

  2. Hola
    He descubierto, el blog de casualidad, en mis busquedas incesantes por internet tratando de aliviar mis «dolores»
    Empezare contando un poco mi caso. Hace 8 meses, mediados de diciembre , incidente con tiron en el gimnasio, levantando un peso importante aunq tampoco exagerado q afecta a la zona lumbar izquierda.
    Tirantez , contractura. dolor …….. resuelto por un fisio a los 3 dias, salgo perfecto de su consulta.
    Un par de dias de descanso y vuelvo a las andadas, piscina, actividades de poli , gym……. y otra vez a la semana y pico del primer incidente otra vez con dolores. Semaan de descanso sin mejoria y vuelta al fisio, vuelta a salir perfecto de alli. Unos dias mas de descanso q antes y vuelta a las andadas . gym.. etc. dolor ……..
    Al mes voy al medico de cabecera ( primera visita), no ve nada anormal aparte de la rigidez y la contractura , siguiendo protocolo, receta aines y calmantes.
    Paralelamente sigo intentando ir al gym y continuo con fisio.
    Vuelta al medico de cabecera visto q la cosa sigue igual, radiografia. No detecta nada anomalo salvo algo de rectificacion lumbar. Me remite a medico rehabilitador y me apunta en lista de espera en rehabilitacion.
    Mientras sigo iendo a fisio, el deporte lo dejo esperando q no hacerlo me mejore. Asi pasan un tiempo sin mejoras evidentes hasta q me toca medico rehabilitador, en torno a mes de abril. Me hace los test correspondientes y no nota nada especial aprte de contractura y mucha rigidez. Paralelamente aparte de la contractura en zona lumbar izquierda los dolores se me han «corrido» hacia zona lateal cadera izquierda y hacia la zona ingle derecha y gluteo derecho y con zonas de dolor en loo abdominales y oblicuos
    Empiezo la rehabilitacion en mayo , estare durante un mes y medio todos los dias ( corrientes masajes y algunos estiramientos) y al a vez con otro fisio distinto q aparte de la terapia me indica ejerccios de fortalecimiento.
    Nada funciona y sigue el «dolor» . Vuelta con medico rehabilitadora , acordamos q me hagan una resonancia. Resonancia me la hacen a finales de junio. En el informe habla de protusion a nivel L5-S1, con «lenguaje de informes » probable afectacion de emergencia dural de raiz L5.
    Vuelta con la medico rehabilitadora para consultar informe ya q tengo la duda de si es grave o no y …… por las imagenes le comento q a mi me parece q podria ser mas bien L4-L5 y ella dice q parece y q el radiologo podria estar equivocado pero q tambien podria haber lumbarizacion de S1 q no esta segura y me remite al trauma….. lo tengo para finales de agosto.
    Al encontrar el blog ha sido como si se me abrise una ventana de luz.
    Tengo la sensacion q mis problemas puden veneir por aqui. Aun no estoy seguro tengo q hablar con el trauma y ver q me dice de mi informe. En el informe no habla de hernia para nada , tampoco he tenido dolores de ciatica en los pies.
    Pero en el caso de q el trauma me diga q no hay «DAÑO» importante o q el «DAÑo» es minimo primero creo q tengo q convncerme a mi mismo de dolor no es igual a daño, q creo q es el hallazgo FUNDAMENTAL q he hecho en este blog y una vez conseguido esto tengo q dialogar con mi cerebro, creo q el lenguaje de comunicacion con el, puede ser el «GESTO», mediante gestos sin miedo al daño, movimientos sin miedo al daño o a q algo empeore, mi cerebro deberia entender q en esas zonas no hay DAÑO .
    Gracias y os leo 🙂

  3. Hola Jon: has hecho un buen descubrimiento encontrando este blog, 😉 Espero que el traumatólogo te indique que no hay daño relevante, aún así, entre los profesionales de la Salud no suele haber un consenso claro sobre qué es daño «relevante» a la hora de interpretar una radigrafía, TAC, resonancia, etc. De hecho, ya has tenido experiencia en el tema si la médico rehabilitadora no estaba del todo de acuerdo con el informe del radiólogo… y hasta tú mismo has llegado a ver «algo» en las imágenes de la resonancia… Te pongo un par de enlaces a otras entradas del blog por si te sirven para clarificar un poco este tema y, también, para «protegerte» un poco de los mensajes contradictorios que puedas escuchar provenientes de distintos profesionales.

    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2009/07/21/dolor-y-dano-necrotico/
    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2011/06/22/en-ausencia-de-dano-relevante-2/

    También decirte que tus reflexiones son acertadas, si se descarta daño relevante, se trata de recuperar la convicción de columna relativamente sana y apta para la vida cotidiana y el ejercicio y perder el miedo a moverte con normalidad para recuperar también el movimiento autorizado por el cerebro (los programas motores funcionales). Ahora que ya sabes que dolor no es igual a daño, proyecta la idea de que «el movimiento es el mejor linimento», ya que es necesario para mantener la salud de los tejidos, y recuerda también que «el dolor no siempre es un indicador del estado de los tejidos sino de la opinión que tu cerebro ha construido sobre dicho estado». Creo que igual te viene bien también leer estas otras entradas… a día de hoy en el blog habrá más de 800 …

    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2010/01/13/el-miedo-cerebral-al-movimiento/
    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2010/07/03/movimiento-%c2%bfvoluntario/
    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2011/06/02/%c2%a1muevase-sin-miedo/

    Un saludo.

  4. Kaixo! He descubierto el blog hace poco. Qué ha sido de los grupos de dolor lumbar después de aquella primera experiencia de 2012? Han continuado? Estoy interesado!!

  5. Gracias por la respuesta. Pues yo os animo a reabrir ese frente!! El blog me parece interesantísimo, me está ayudando mucho y estaría encantado en tomar parte en un taller como aquél. Seguro que con los años de experiencia acumulada en los otros talleres, y demás avances, los resultados serían aún mejores que aquella primera edición. Y seguro que como yo, mucha gente estaría dispuesta a participar….

    Gracias de todas formas por vuestra labor y mucho ánimo!!!

Los comentarios están cerrados.