Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Fibromialgia. Desensibilización (I)

Fibromialgia. Cerebro sensibilizado.

Bien. ¿Qué lo ha sensibilizado?

Hay genes que tienden a expresar cerebros sensibles, evitadores de daño y fracaso, impulsores de una idea de organismo vulnerable y entorno amenazante, empáticos con el sufrimiento ajeno, vigilantes.

Hay biografías marcadas por el infortunio físico y emocional y las carencias.

Hay ambientes tóxicos, condiciones meteorológicas inadecuadas, fríos, vientos y humedades, inestabilidad, incertidumbre, dietas…

Hay estados y agentes patógenos ocultos, virus desconocidos, energías negativas no descritas…

Hay un organismo flaco al que todo se le vuelven pulgas…

Hay una sociedad que mira a otro lado con desprecio.

Hay una teoría que sostiene que todo ello merma el aguante del cerebro y hace de él un órgano desfondado, amedrentado, pusilánime, indefenso, sensiblero, que convierte en dolor cualquier estímulo y pretende que el individuo asuma preventivamente el rol de enfermo aun cuando no haya enfermedad sino únicamente temor a que pueda haberla.

Hay una idea cerebral de organismo que lo gestiona desde el miedo y el pesimismo.

Hay un individuo desconcertado y desesperado.

– Tiene usted Fibromialgia. Es una enfermedad misteriosa. Genes, infortunio infantil, estrés, hormonas, ansiedad, depresión… No sabemos… No, no hay tratamiento eficaz… Tiene que sensibilizarse, conocer y reconocer su condición. No está para muchos trotes. Cuídese. Mímese. Procure que le cuiden y mimen los suyos. Exija sus derechos de enfermedad y subsidio. Tome conciencia. Luche.

Un diabético, un hipertenso, un paciente con HIV necesita tomar conciencia de su enfermedad, sensibilizarse, conocer su entraña y actuar como un enfermo: tomar los fármacos, seguir los controles y ajustar su vida a la singularidad de su condición enferma.

Un paciente con Fibromialgia debe hacer lo imposible por desensibilizar su cerebro, hacerlo tolerante, razonable, confiado, permisivo.

El cerebro está sensibilizado. ¿Qué (información) lo desensibilizará?

Si es usted padeciente reflexione sobre la idea de organismo sano gestionado por un cerebro sensibilizado. Considere la información como un agente sensibilizador. Analice la que ha recibido.

Si es usted profesional reflexione sobre su papel de vector de información. No existe la no información. No mire a otro lado. Sensibilícese. Infórmese… pero tenga cuidado con lo que lea y crea. Es su responsabilidad.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

9 comentarios en «Fibromialgia. Desensibilización (I)»

  1. Los dos últimos párrafos dirigidos al paciente y al terapeuta me parecen críticos si queremos que la visión de la Fibromialgia cambie. En el congreso de la International Myopain Society del año 2001 que tuvo lugar en Portland, M. Yunus el que ‘inventó’ el término de fibromialgia dijo públicamente que tenía la sensación de haber creado un monstruo. Y en esto se ha convertido la fibromialgia: la mala ciencia ha generado una mala información que no hace más que deteriorar la vida del que la sufre (enfermedad incurable, progresiva, invalidante…). Yunus, junto con muchos otros investigadores, insisten en la necesidad de un cambio conceptual de la Fibromialgia. La fibromialgia hay que interpretarla como un Síndrome de Sensibilización Central. Es, como señalas, la expresión de un ‘cerebro sensibilizado’, que puede y debe desensibilizarse. Como profesionales de la salud no permitamos que se siga ‘intoxicando’ el cerebro de los pacientes con fibromialgia con mala información. No es cierto que lo único que se pueda hacer sea el aplicar terapias paliativas. El cerebro puede resetearse y la fibromialgia curarse. Recomiendo las revisions de Yunus:

    Central sensitivity syndromes: a new paradigm and group nosology for fibromyalgia and overlapping conditions, and the related issue of disease versus illness
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18191990

    The clinical concept of fibromyalgia as a changing paradigm in the past 20 years
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22135738

    y el capítulo de Yunus MB. The Concept of Central Sensitivity Syndromes del libro Fibromyalgia and Other central Pain Syndromes. DJ Wallace and DJ Claw Eds. 2005 Lippincott Williams & Wilkims

  2. El dolor es algo que construye el cerebro cuando percibe una posible amenaza aunque ésta no sea real. El dolor crónico es una memoria que se ha establecido y que se activa cuando se detectan ‘indicadores de amenaza’. Son muchos los factores implicados en el establecimiento de la memoria: desde un dolor agudo insuficiente tratado, un dolor con alto impacto emocional …sin embargo, en la fibromialgia uno de los factores que refuerza la memoria es la información amenazante e inexacta que el paciente recibe.
    El dolor es una fenómeno de la consciencia dependiente de la corteza frontal. Esta voluminosa parte del cerebro humano es donde elaboramos pensamientos, emociones complejas y donde se regulan los recursos mentales necesarios para tomar decisiones y elaborar respuestas.
    El modo más potente para resetear el cerebro es cambiar las creencias sobre la ‘enfermedad’. La frase que de la esquina derecha del blog ‘know pain, no pain’.

  3. Como enferma de fibromiálgia puedo dejar mi pequeña opinión:, por si sirve para algún médico o terapeuta: Siempre fui una persona hipersensible, desde pequeña me dí cuenta por lo cuál sufría, a lo largo de los años los hechos ocurridos y las experiencias digamos q no fueron buenas. hace 10 años apareció la depresión ( lo cual no fue extraño por el estress acumulado y digo estress por no decir algo mas fuerte y no extendreme demasiado). Hace 3 años aproximadamente empezaron los dolores , la medicación sumada a antideprsivos y el calvario porq no es reconocida como enfermedad discapacitante y me deniegan lo poquito q pido ( ICAM ) qué se puede hacer cuando ni la familia lo comprende?, que se puede hacer cuando te duele todo y tienes q salir a buscaqr trabajo? puedes competir con el resto del mundo?. Cuidarme? !! ojalá pero debo de cuidar yo de mi hija con una discapacidad y mi madre de 89 años. Ojalá pudiera irme un tiempo a un campo a respirar aire y paz. Gracias por escuchar

  4. Rafael: total acuerdo con tus reflexiones. Conozco los trabajos de Yunus y el voluminoso libro en el que participa. Si bien tiene razón en su propuesta de denominar a estos padecimientos «Síndromes de Sensibilización Central» creo que no hace ninguna mención escrita a la responsabilidad de los profesionales en la generación de ese «monstruo». Por otra parte, existe una corriente de fisioterapeutas que refuerzan la idea de un problema muscular (puntos miofasciales) como posible origen.

    En mi opinión estamos ante un problema pedagógico de dimensiones colosales que comienza a organizarse ya desde el entorno familiar y sigue en escuelas, universidades y servicios con formación de residentes. No parece que aparezca la respuesta adecuada a este problema. Más bien sucede lo contrario: el «monstruo» tiene la información a su servicio.

    Un abrazo

  5. luna: tu testimonio es el de muchísimas pacientes con fibromialgia. A lo largo de las entradas del blog he intentado exponer mi punto de vista: no se trata de cuidar-mimar al paciente sino de explicarle en qué consiste la enfermedad y cómo se puede, teóricamente, resolver o aliviar la situación. El sufrimiento nos impide, a veces, comprender las propuestas y sólo pensamos en una solución, un tratamiento, algo que los médicos o quien sea nos aporte. Comprender la enfermedad es comprender el cerebro. Lo que aportamos es información sobre cerebro.

    Saludos

  6. Luna, es una situación muy dura la que explicas, el entorno no te ayuda demasiado. Pero como bien dice Arturo, en este blog, puedes encontrar información correctiva para esas respuestas indeseables del cerebro. Además, sabemos, que biología no es solo cerebro sino que también lo es toda esa información que manejamos, percibimos e interpretamos y que tantas veces «Bioretroalimentamos».

    Animo y mucha suerte

Los comentarios están cerrados.