Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Biopsicosocial, por supuesto. 1) Lo «Bio» (1-1)

Una vez proclamada la militancia en el modelo Biopsicosocial bueno es que vayamos delimitando y/o extendiendo su significado, su ámbito de aplicación, la praxis.

Lo bio en la consulta… de «la Pública»: el de Atención Primaria, el especialista (traumatólogo, reumatólogo, unidad del dolor), el rehabilitador y el fisio… Primera vuelta.

El de Atención Primaria…

– Me duele.

– Dónde, cuánto. (Opcional): al hacer qué, desde cuándo… Túmbese (opcional). Camine (más opcional)… Le pido unas placas… Le pongo un antinflamatorio… le doy la baja…

Tras unas semanas…

– El dolor igual…

– Tiene usted desgaste, artrosis… Le mando al Traumatólogo…

Tras unos meses…

– Me duele.

– Dónde, cuánto. (Opcional): cuándo, al hacer qué… Túmbese. (Opcional) Camine… Le pido una Resonancia. Tome estas otras pastillas.

Tras unos meses…

– Me sigue doliendo…

– No me extraña. Su columna es un desastre. Tiene varias hernias discales… Le mando a Rehabilitación.

Tras unos meses…

– Me duele

– Dónde, cuánto, cuándo, al hacer qué… Túmbese. (Opcional) Camine… Le mando estos ejercicios… ultrasonidos… masajes…

Tras unas semanas o meses…

– Me duele

– Túmbese…

– Me hace daño…

– Está muy contracturado. Relájese…

Tras unos meses…

– Me duele

– YO más no puedo hacer. Le mando a la Unidad del dolor…

Tras unos meses…

– Me duele

– Dónde, cuánto… Tome estas pastillas, le pongo estos parches… Le cito para colocarle un TENS…

Tras unos meses…

– Me sigue doliendo

– Le mando al psicólogo.

Se ha cerrado el ciclo de «lo bio» en «la pública». La visita al Psicólogo marcará la transición a «lo psico». Fuera de «la pública» y de forma opcional puede que se repita el ciclo «bio» en el marco de «la privada» antes de la psicoinmersión, o la visita a Urgencias… Tenemos también la opción de «lo bioalternativo», la opinión de la pescatera, el cuñado…

Me temo que este es el mundo real. Hay mucha tela que cortar en lo Bio… El psicólogo puede esperar. Intentemos mejorar desde «lo bio» este universo manifiestamente mejorable antes de que el psicólogo proceda a desvelar angustias, desánimos y catastrofismos o el psiquiatra indique ansiolíticos y antidepresivos…

La Biología es algo más que músculos, articulaciones y huesos, sobrecargados por pesos que no debiéramos coger y/o posturas que debiéramos modificar. Están, por ejemplo, las neuronas…

– Tiene usted los nervios pinzados…

(Biocontinuará…) El neurólogo todavía no ha sido requerido pero sabe que tarde o temprano lo será y teme el momento…

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

7 comentarios en «Biopsicosocial, por supuesto. 1) Lo «Bio» (1-1)»

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu afirmación de que «la biología es algo más que músculos, articulaciones y huesos sobrecargados por pesos que no debieramos coger o posturas que debierámos modificar».
    Creo que la manera en que nuestro cerebro percibe e interpreta dichas alteraciones tienen mucho que decir. Me pregunto por ejemplo:
    – ¿Por qué hay personas a las que se les han detectado hernias discales solidificadas durante mucho tiempo sin que apenas se hayan enterado, y otras con una simple protusión discal han vivido como auténticos inválidos.
    A parte del cerebro, de lo «Bio» donde hay mucha tela que cortar en todo esto, que podemos decir tambien de lo «Psicosocial»:
    – No te agaches así!!. Tienes que hacerlo de esta otra manera!! Vigila si no quieres acabar de desestructurar tu columna!!!…….Te dolerá menos si cuidas tu higiene postural!!!.
    – Cuidado con esto! No deberías estar demasiado de pie…. tampoco demasiado sentado y menos tratar de correr…..No abuses de la cama !!
    El cerebro se sobreexcita con tanta alerta nociceptiva..se acaba preocupando en exceso por el tema, enciende alarmas y se auto-invalida.
    En lo «Social» se asusta al cerebro y en lo «Psico» se trata de convencer al doliente de que no tiene nada, de que todo está en su cabeza.
    En definitiva, creo que son algunas de las influencias de lo «Psicosocial»….. Ayudan a cuidar a tu espalda (eso dicen)…… Pero no tanto a tu cerebro!!!!

    saludos

  2. Joaquinwct: por partes. Mi intención es ir desgranando lo que se entiende y debiera entender por «bio» incluyendo en este apartado cuestiones que otros considerarían como psico o social. Muchas veces en la translación del problema de uno a otro compartimento no hay sino ignorancia y desidia. Se pasa la pelota a otro hasta que se acaba la rueda y se comienza otra vuelta al mismo recorrido. Tenemos materia para muchas entradas.

    Saludos

  3. De acuerdo. Me parece correcta tu propuesta inicial de mostrar cual es el verdadero territorio «Bio» y evitar así el recorrido circular sin solución… «Si se ilumina con luz biológica, no se necesita la luz artificial».

    Un saludo

  4. Muy buen ciclo, Arturo. Bio no es sólo tejio. Bio es cultura también: una información yatrogénica médica (en palabra, obra y omisión) puede facilitar perpetuación de los mecanismos de daño tisular de arriba a abajo. Te (bio)sigo con interés… un abrazo!

  5. Mi «cerebro equivocado» se sigue defendiendo de la niebla helada: despertares de madrugada y …dolor, dolor y más dolor…..y más desesperación. Como puedo convencer (a mi cerebro) de que la niebla y el frío no son un peligro y que lo que quiero y necesito es descansar.
    Por otra parte, esta mañana una vez más tras empujarme para arrancar el día, contemplo desde mi ventana la cerrada niebla que envuelve esta ciudad y pienso una vez más: CLARO LA NIEBLA! Me tranquiliza un segundo encontrar una causa (en la cama me atormentaba buscando los porqués) pero al siguiente segundo me desespero al pensar que no veo posibilidad de convencer a mi cerebro de que la niebla no es ningún peligro.
    Quizás no se me entienda, pero esto es lo que siento y puedo expresar.

    (Hoy como tantos otros días tratare de seguir con las tareas y rutinas, haré ejercicio o me moveré (para unos será mucho y para otros poco), procurare no atender demasiado esos múltiples mensajes tan contradictorios (es que hiciste demasiado, es que te conviene salir, es que tienes que cuidarte, es que no te quedes en el sofa, es que no descansas lo suficiente,……..), resumiendo: intentare que el dolor y el cansancio no comprometan tanto mi vida y mis proyectos, y al final, me acordare de lo que me dice mi medico de a. primaria, YA SABES, EL DIA A DIA! Y así me quedare un poco más tranquila)
    SALUDos y un abrazo!

  6. Marite: se te entiende perfectamente, ¿eres o vives en Vitoria? Me da por pensar eso a cuenta de la niebla helada, 😉 Si es que sí, te voy a dar un consejo porque sé que no es tan fácil poner en práctica todo lo que has podido aprender leyendo el blog, echa un vistazo a esta web y al tratamiento que proponen para el dolor crónico y, si te convence, te aseguro que no vas a encontrar un sitio mejor al que acudir para que te ayuden a aplicar la pedagogía del dolor. A mí y a otras muchas personas estos fisioterapeutas nos han ayudado enormemente a perder el miedo al movimiento y a las acciones cotidianas, a detectar patrones de movimiento no funcionales y a derribar montones de creencias erróneas sobre la postura, los hallazgos en radiografías y resonancias, etc.

    http://www.asiermerino.com/tratamiento_7.php

    Sobre la niebla o los cambios metereológicos, primero, piensa en el sinsentido tan grande que es que la niebla pueda afectar a los tejidos estando en la cama bien calentita (tampoco afecta al estar expuestos a ella por supuesto, es biológicamente imposible), segundo, piensa que el cerebro tiende a valorar peligro con mayor frecuencia en los momentos de transición, de la noche al día, de estar acostados a levantarnos, cuando cambia el tiempo, etc. Te recomiendo unas entradas del blog, la primera de ellas es mi preferida, la que más me ha ayudado porque mis despertares y levantares eran idénticos a los tuyos, empujarme a arrancar el día, rápido repaso mental a todo lo que había hecho el día anterior que justificara el cansancio o los múltiples dolores, intentar tranquilizarme, seguir con los planes… y ahora sólo pienso, es el primer cerebro del día… qué petardo… y a empezar el día!!!!!

    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2011/02/18/el-primer-cerebro-del-dia/
    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2010/03/09/los-cambios-afectan/
    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2010/06/22/cambios/

    Un saludo.

  7. Que buenos tiempos para la Fisioterapia! En una cadena de TV (la 6xta) acaban de in(des)informar sobre las indicaciones de la fisioterapia en el tratamiento de los resfriados (el coste a cambio de no acabar visitando el hospital, unos 40-60 euros, se sobrentiende por sesión? Se empezará a hablar de ello en las facultades de Medicina y se darán los «cambios» necesarios para que los médicos dejen de «soltarte» la receta con el fármaco de moda, o de elección ?
    Y puestos a soñar habrá en la Sanidad Publica Unidades de Fisioterapia a las que acudir en lugar de acabar en el servicio de urgencias al que se supone se referían los de la Sexta cuando informaban de estas nuevas posibilidades de la Fisioterapia?
    Donde incluiríamos este tipo de noticias en el apartado de in-formación, de des-información, de la cultura del cambio…..?

    Cristina, muchas gracias por compartir tus vivencias; espero poder asimilar la información que nos ofrecéis y asi superar las dificultades con la simplicidad de «echarle una bronquilla» y no «darle bola» a mi cerebro de la mañana. He leído las 3 últimas entradas que me recomendabas y me parecen súper interesantes, aunque a veces me parece que estoy leyendo filosofía y le tengo que dar unas cuantas vueltas para comprender y «aprovechar».
    Algo ya voy entendiendo y practicando y es que la solución no esta en las drogas, ni en quedarse quieta (a lo mejor no me he expresado bien) y sigo trabajando en lo de des-educar a mi confundido-miedoso-perezoso cerebro.
    En cuanto a lo de la niebla helada, creo que estaremos de acuerdo en que no es exclusividad de la Greenpeace Capital.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.