Quod Salmantica non dat natura non prestat

Si tienes dolor, podemos ayudarte en GoiGroup. Tenemos cursos online para pacientes de migraña y otros dolores crónicos.


Hay habilidades, capacitaciones, que sólo se consiguen pasando por Salmantica, por la escuela. Deben aprenderse. Hay que trabajar, es decir, aplicar esfuerzo con buen criterio, el necesario para mover el conocimiento en la buena dirección. No basta con la natura.

Nadie sabe, por naturaleza, leer y escribir.

Lo contrario, Quod natura non dat Salmantica non prestat, también es cierto.Un Chimpancé (natura) no conseguirá leer ni escribir por mucha Salmantica que pongamos en el empeño.

En las enfermedades sin explicación médica, por ejemplo migraña y fibromialgia, el padeciente se hace preguntas sobre su condición sufriente, sobre su génesis y, sobre todo, sobre su disolución.

Los expertos multidisciplinares recogen el guante y registran la naturaleza, la condición del padeciente: genes, estilo de vida, ambiente. Es su micromundo individual el que se cuestiona. Si está enfermo es que su natural se ha vuelto enfermizo. No ha lugar a matricularle en una escuela para recuperar la condición de salud.

El natural de enfermo exige tratamientos, no pedagogía. Cualquier esfuerzo por aportar conocimiento, información, cualquier escolarización, será baldío. El cerebro (natura) procesa mal la información (Salmantica).

– ¡No pierda el tiempo en pedagogías! ¡Esto es una enfermedad. Lo que necesita son terapias no cursos!

Al parecer el organismo de Homo sapiens (ma non troppo) es infalible si no pierde su condición de salud. Las decisiones serán correctas si no se avería la máquina (natura). La información está garantizada en su fiabilidad. Salmantica es Salmantica.

– Me duele todo. No me encuentran nada.

– ¿Dónde ha estudiado usted?

– En muchos sitios. He probado las mejores academias.

– ¿Qué le han explicado?

– Que padezco una enfermedad misteriosa sin curación. Mi naturaleza está enferma. Debo aceptar mi condición de insuficiente en salud y renunciar a la titulación.

Quod natura non dat, Salmantica non prestat.

– No haga caso. Su naturaleza es normal. Lo que fallan son los textos, los contenidos, su escolarización. El cerebro (natura) procesa sensiblemente mala información (Salmantica). Le aconsejo que cambie de escuela. Puede recuperar la condición de salud, su certificación, el suficiente.

– Imposible. Lo que necesito es un certificado de enfermedad, lo que corresponde a mi naturaleza enferma. Sin ese certificado no puedo vivir ni como sano (estoy enfermo) ni como enfermo (me piden certificado de enfermedad).

– Lo siento pero no puedo ayudarle ni obligarle a matricularse.

Quod Salmantica non dat, natura non prestat…

¿Qué hace falta para que se reconozca al aprendizaje como un factor sustancial en la toma de decisiones cerebrales, en la arquitectura de conexiones que la sustenta?

¿Para cuándo la auditoría a Salmantica, a sus contenidos?

– Tiene fibromialgia, migraña, síndrome de fatiga crónica… (y un largo etcétera) un extenso abanico de disciplinas que se imparten en diversas Salmanticas…

Hay enfermedades que modifican la naturaleza, el organismo, el «sí mismo» de Damasio. Hay otras que lo confunden. El YO pseudopático navega errante buscando remiendos a su condición de aparente enfermedad. Ese YO autobiográfico necesita escolarización en salud.

– No le entiendo. No me convence.

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

7 comentarios sobre “Quod Salmantica non dat natura non prestat

  1. ¡Si no hay enfermedad, no debería de haber medicamento…Pero desde que abusamos de medicamento…nos creemos la enfermedad!!! (Medicina real para un falso enfermo)
    Errores en la información y errores en la conducta….y sistemas de recompensa tanto para el que prescribe creyendo estar en lo cierto como para aquel que consigue aliviar su dolor!!
    Un saludo

  2. Arturo, me gustaría proponerte para cuando te vaya bien, una entrada sobre el estrés como desencadenante. Es considerado como la principal causa de migraña en el mundo civilizado.
    Creo que el estrés apunta muy directamente a la cabeza,
    Igual que un músculo se estresa y se contrae, muchas veces tenemos esa sensación de contractura mental ….. cuando pasamos largo rato en el ordenador, cuando resolvemos
    un complejo problema, cuando somos acribillados por el intenso ruido, la responsabilidad de tomar decisiones, la ansiedad o las prisas…
    ¿Que argumentos Bio-culturales podemos presentarle al cerebro para que no encienda esas falsas alarmas de daño sobre la cabeza ante cualquier tarea estresante?

    un abrazo

  3. Doctor me gusta lo que propone Joaquinwct, en mi caso he notado que cuando me fugo de eventos tensos o que estoy a punto de llorar y no me lo permito al día siguiente mi cabeza se pone pesada…………… que creo que muchos nos dejamos de permitir que fluyan nuestras emociones y todo se contiene……………gracias …. saludos y abrazos!!!!

  4. Hola Arturo,

    He visto que en su blog se habla mucho del tema de fibromialgia, migrañas, etc. Yo vengo con otra cuestión algo diferente. Hace 6 meses tuve una fractura en la tibia, una fractura limpia y sin desplazamiento. Pues bien, me han hecho un scanner y una resonancia y la fractura ha soldado correctamente y el traumatólogo me dice que todo está muy bien, que me olvide del tema. Yo, sin embargo, sigo sintiendo molestias y la gente me dice que hay veces que después de una fractura queda algo de molestia crónica. Puede esa afirmación ser correcta? O puede pasar que mi cerebro no haya bajado la alerta que hubo durante la fractura y todavía mande señales incorrectos a la zona? Es transferible el tema del error del cerebro en de migrañas y fibromialgia a situaciones post-traumáticas?

    Gracias por su apoyo Dr. Arturo,

    Unai

  5. Unai: si se descartan complicaciones y la fractura ha soldado perfectamente es plausible pensar en el mecanismo que sugieres: la no desactivación del estado de alerta por parte del cerebro. Es un mecanismo frecuente y peligroso pues puede originar el círculo vicioso de la cronificación. La estrategia para evitarlo es la confianza en la reparación correcta y la normalización de la actividad, una condición necesaria para que el hueso, a través de la carga mecánica, adquiera una estructura adecuada. No se trata de olvidar nada sino de interpretarlo y afrontarlo debidamente.

    Saludos

Puedes escribir un comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.