Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Cien años de observaciones clínicas y científicas en migraña.

En el número de Mayo de este año de Headache, la revista oficial de la Sociedad Americana de Dolor de Cabeza, se publica un trabajo que recoge los hitos más importantes en la evolución del marco teórico-práctico de la migraña desde 1910 a 2010:

– Aislamiento de la ergotamina

– Correlación entre dolor y vasodilatación de arterias pericraneales

– Descripción de las estructuras intracraneales «sensibles al dolor»

– Descripción del escotoma visual (aura) por Lashley tras anotar cuidadosamente sus cerca de 100 auras (sin dolor)

– Descubrimiento de la Onda de depresión cortical propagada

– Presunta implicación de la serotonina

– Descripción de la oligoemia propagada

– Teoría de la inflamación neurógena

– Nueva clasificación de las cefaleas

– Descubrimiento del sumatriptan

– Implicación del CGRP

– El generador de migraña

– La migraña como una canalopatía

– Teoría de la sensibilización-alodinia

Estos son, a juicio de los autores, los grandes hitos de la historia de la investigación sobre migraña. Moléculas (fármacos), mediadores químicos internos (serotonina, CGRP), fenómenos eléctricos y circulatorios coincidentes con las crisis (onda de depresión cortical propagada, oligoemia propagada), centros neuronales que encienden la crisis («generador»), canales iónicos genéticamente inadecuados y, finalmente, sensibilización neuronal de periferia a centro.

Los grandes hitos de la Historia de la Ciencia de la migraña se limitan a dejar constancia de datos observados durante las crisis, variables somáticas o efectos terapéuticos.

¿Qué sucede en una crisis?

Arterias que se contraen o dilatan, corteza visual que se apaga y se enciende, flujo circulatorio que sube y baja, nociceptores sensibilizados, liberación de neurotransmisores sensibilizantes, encendido de generadores…

¿Por qué?

Arterias, nociceptores o centros misteriosamente hiperexcitables… Probablemente… seguro que hay unos genes migrañosos responsables…

En los avances de la Ciencia no hay lugar para todo lo que hemos ido sabiendo sobre neuronas, individuos celulares organizados en una red impregnada de cultura. Sólo es Ciencia aquello que forma parte de lo que las Sociedades Profesionales bendicen como tal. Sólo es Ciencia aquello que se correlaciona con lo que en ese momento es objeto de mercado terapéutico.

No hay Ciencia en la investigación sobre percepción, emoción, toma de decisión, memoria del dolor, aprendizaje, placebo-nocebo, sistema de recompensa, lógica probabilística, imitación, empatía y tantos otros temas contenidos en la entraña de cualquier proceso neuronal. La migraña es un producto neuronal. Contiene potencialmente algo de todo ello pero esos algos no interesan. Son mirados con desdén en nombre de una supuesta Ciencia de la Evidencia a espaldas de la Evidencia de la Ciencia…

La migraña, al parecer, no tiene nada que ver con la neurofisiopatología del dolor. Disfruta o padece un status especial.

Cien años de avances… ¿A quién benefician?

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

4 comentarios en «Cien años de observaciones clínicas y científicas en migraña.»

  1. Como padeciente de migraña siempre, en mi búsqueda afanosa por encontrar la verdad verdadera, encontré textos en los que se describía perfectamente aquello que me ocurría y profesionales que ofrecían sus remedios a una muchedumbre ansiosa por encontrar la solución definitiva a su problema.
    Cuando decía que mi madre también padecía de migrañas le echaban la culpa a los genes, cuando decía lo que comía, a la alimentación, cuando contaba cuál era mi profesión, a la tensión que producía la misma, siempre me preguntaban si tenía algún problema, si había surgido algo inesperado en mi vida (por aquello de lo psicológico)
    Por supuesto, nadie me dio la solución definitiva. La medicación sólo hizo que tenga ahora muchos problemas digestivos, además de cronificar aún más la idea de que era una enferma y que nunca podría librarme de la química. Las decenas de terapias alternativas sólo me hicieron gastar tiempo y dinero y convencerme de que no es que la terapia en cuestión no funcionase sino que era YO la que no tenía solución.
    Este blog me ha enseñado a mirar el dolor de otra forma, a sonreir a hurtadillas cuando me hablan de genes, tensiones, aires difíciles, placeres alimenticios, noches en vela, noches de 9 o 10 horas de sueño y a conocer que tengo un cerebro alarmista, que se pone en guardia cuando detecta algo que no le gusta, que cree peligroso para su-mi integridad.
    La información que nos proporcionas es valiosísima. Supongo que te lleva una buena parte de tu tiempo condensar todo lo que escribes y hacerlo en términos que podamos entender todos.
    Espero que algún día pueda tener la difusión que merece. Ya sabes que mi contribución es hacerla saber a todos aquellos que buscan una respuesta a su problema de dolor sin daño relevante.
    Igual dentro de otros cien años……
    Un abrazo.

  2. Sol del Val: en este momento no creo que lleguemos a diez los médicos (atención primaria o neurólogos) que expliquen la migraña desde el marco defendido en el blog. Mis intentos por difundir este planteamiento entre compañeros han sido descorazonadores. Afortunadamente un enfoque similar se va abriendo paso en el dolor «músculoesquelético» gracias a la actitud de un grupo cada vez más numeroso de Fisioterapeutas.

    Los paradigmas «normales» están robustos y no se echa en falta el cambio. Se está muy convencido de que las incógnitas y los remedios tendrán una cumplida respuesta desde la Biología molecular, la neuroimagen, la «neuroestimulación» o la cirugía. No vislumbro ningún indicio de cambio entre neurólogos….

    Compensa, sin embargo, saber que los esfuerzos consiguen recuperar a quien, como tú, ha sabido ver y ha puesto valor y empeño en el objetivo de racionalizar un cerebro que la cultura experta había convertido en un «generador (irracional, fóbico) de migrañas».

    Un abrazo

  3. Hola¡¡¡¡ gracias a que he descubierto su existencia por casualidad, me gustaria comentarle mi caso si no es molestia, pero estoy sufriendo muchisimo….
    Mi experiencia con las migrañas comenzaron el mismo dia que cumpli once añitos, migrañas con aura que menos…..las padecio mi madre y mi abuela, mi abuela sin aura y mi madre las tuvo hasta los 16 años gracias a dios, y le han dado en alguna ocasion muy lejana por algún disgusto pero muy muy de casualidad, yo las sufri durante toda mi adolescencia…era horrible dia si dia no, no podia estudiar, no podia salir con mis amigos por no fastidiar los planes, me comentaban que era debido al desarrollo y yo me conformaba aterrada….tome sibelium durante unos meses y nada…migraleve…al final las padecia y mi madre con una tila lo solucionaba…..LLegué a los 19 años y mis migrañas cogieron la maleta…se fueron???al menos las del aura…que felicidad¡¡¡¡¡¡por fin me abandonaron…..aun asi su sombra me perseguia…siempre pensando me darán????hasta el dia de mi boda temblé por un momento pensando en ellas pero nooooooooo no volvieron…hasta el otro dia…despues de 15 años……resulta que llevo dos años con una ansiedad depresiva debido a problemas familiares….y en estos momentos qu empiezo a levantar…plas¡¡¡aparecen…..el dia que me dieron me encontraba mal…se me metieron los nervios en el estomago por un tiempo y vómitaba por nada….pero esa noche fue mala…mucho dolor de estomago y revoltura…cuando desperte tenia diarrea y vomitos…..y e n el momento que me relaje y me disponia a leer un libro zas¡¡¡¡¡ahi estaban mi pesadilla no me lo podia creer….mi marido asustado llamo a mi madre…..él no sabia lo que me pasaba…..el caso que me duraron 40 minutos mas o menos y lo que más me extraño es que no hubo dolor….cuando me vino la vista el 100 por 100 estaba como si nada como una rosa…aun asi fui al médico y me dijo que seguramente me dieron por ansiedad…..
    Ansiedad????eso es lo que tengo yo ahora, más bien pánico, terror ,miedo¡¡¡¡¡despúés de tantos años volverá mi pesadilla????o quizas fue una migraña casual como le tienen dadas a mi madre, por ansiedad????me he recluido en si misma…no quiero salir, no quiero estar sola, caminar o ir en cohe sola para mi es una locura……por favor¡¡¡¡podria darme su opinión?
    Ahora mismo estoy esperando recibir su libro » migrañas. Pesadilla Cerebral….»
    En ese entonces cuando me paso este episodio…ni estaba ovulando, ni con regla…es más se me paso por la cabeza hasta estar embarazada y ser esa la razón…pero no tampoco fue esa la razón….Dias antes pense en ellas…por un problema que tuve personal….hasta las imagine …pude quizás atraerlas sin querer????no se que pensar….
    Un abrazo, y le estaré agradecidisima por siempre¡¡¡

  4. Carmen: la migraña es un problema de miedos irracionales que se cuecen en el cerebro. Lee el libro y espero que encuentres respuestas a tus preguntas. Puedes hacerme las consultas que quieras. El arma fundamental que está a tu alcance es el conocimiento. Las tesis del libro no tienen nada que ver con lo que habitualmente dicen los neurólogos sobre la migraña (enfermedad cerebral genética). En mi opinión la migraña se aprende y también se puede modificar con el aprendizaje.

    Ya me irás diciendo.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.