>Información sobre dolor crónico.

>



He estado ojeando varios artículos de divulgación sobre dolor crónico. La sensación es penosa. 

Todos dan por sentado que el dolor se genera en el lugar donde duele, tal como sugirió, erróneamente,  Descartes.

Se da por sentado que el dolor crónico sigue a un proceso agudo. El cerebro no apagaría el programa, sensibilizado por el bombardeo de “señales de dolor” de la fase aguda desde los tejidos dañados, aunque estos ya estuvieran reparados.

La sensibilización tendría el corazón del círculo vicioso en la médula espinal (asta posterior), el lugar donde se produce el primer relevo de tráfico de las “señales dolorosas”.

El cerebro tendría un papel pasivo. Recibiría señales anómalas de dolor, provenientes de tejidos previamente dañados y podría complicarlo aun más todo aportando un estilo de afrontamiento inadecuado, catastrofista. El cerebro sería un “amplificador del dolor”. 

El tratamiento, por supuesto, multidisciplinar, con un ejército variopinto de profesionales instruidos todos ellos en el modelo cartesiano. El objetivo: 

1) bloquear las señales de dolor en los nervios del dolor con fármacos antidolor

2) fisioterapia, ejercicio, masajes, relajación… para descontracturar músculos

3) ayuda psicológica para sobrellevar el sufrimiento y asumir la condición de enfermedad

Si no va bien la propuesta oficial, clásica, se admiten prácticas alternativas, también cartesianas.

Del cerebro, sistemas de memoria, cultura… ni palabra. Sólo la simpleza de la amplificación. Los cables del dolor generan ruidos y hay cerebros que ponen el volumen alto. El volumen es el equivalente al catastrofismo del padeciente, la importancia que este le dé al hecho de ser un dolorido, cómo lo lleva, si se deja intimidar…

El dolor crónico ES (OMS dixit) una enfermedad que uno debe asumir como los diabéticos deben asumir que son diabéticos.

No falta la promesa de los fármacos a la vuelta de la esquina con Linda Watkins (reciente premiada con el Príncipe de Asturias) a la cabeza de los prometedores.

Da la impresión de que con todo lo que la Medicina hace por los padecientes si la cosa va mal es porque estos no están a la altura de los dramáticos y espectaculares avances producidos en la Ciencia del dolor. Ya se sabe, siempre hay conflictos emocionales ocultos y silenciados que se expresan erróneamente a través del dolor por estar cerrado el camino natural de su expresión pública (somatización, psicosomaticidad).

En definitiva el error reside en los tejidos y en el individuo. Los profesionales, los instructores, los animadores de creencias y expectativas disfuncionales son inocentes y abnegados combatientes en la lucha contra el dolor.

El padeciente debe echarse una manita con un ´talante adecuado, animoso. Prohibido deprimirse. Si uno sucumbe, el dolor coge nuevos bríos y la situación sufre una transmutación. Ya no estará deprimido porque duele sino lo contrario: dolerá porque está uno deprimido.

¿Hasta cuándo seguirá todo igual?

Soy optimista respecto al presente de cara al futuro y pesimista respecto al futuro. Todo puede empeorar aún más… 

   

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a >Información sobre dolor crónico.

  1. SM dijo:

    >Es terrible la situación. Al lado de mi casa hay un local de una asociación de fibromialgia y tengo la tentación de entrar y hablarles a esas personas que lo pasan tan mal con sus dolores, de sus enseñanzas y de lo bien que me va a mí con las migrañas.Pero me da miedo, ya que por lo que leo en el blog y lo que veo alrededor, creo que no serviría de nada y alguien se podría enfadar por meterme donde no me llaman.Así que me limito a difundir su pedagogía en mi familia y amigos donde hay un monton de migrañosos.Gracias y un saludo.

  2. >SM: no he conseguido nada en mis contactos con Asociaciones de pacientes salvo malentendidos. Creo que sólo cabe el cuerpo a cuerpo, el uno frente a uno con resultados inciertos.Gracias por el comentario.

  3. Anonymous dijo:

    >Llevo muchos años diagnosticada de fibromialgia, artrosis, osteoporosis y tengo 43 años.Desde hace más o menos un año llevo practicando su filosofía de vida gracias a mi osteópata y algunos libros sobre la biología de la creencia, pero desde el 22 de noviembre me siento un poquito más cerca de usted gracias a la única charla sobre fibromialgia a la que he asistido. En ella lo único y maravilloso que saqué en claro fue el nombre de su blog que un fisioterapeuta nos recomendó.Desde entonces estoy enganchada a sus pequeños pero grandes consejos de vida y me gustaría saber dónde puedo conseguir sus libros.Atentamente. Carmen

  4. Anonymous dijo:

    >Yo le sugeriria a SM, que no malgaste su tiempo y su buen animo en querer divulgar en las asociaciones de padecientes, estas teorias sobre dolor cronico.NO LES "ENTRAN BALAS"…Es como si uno hablara en otro idioma…Lo dice alguien que ha tratado de difundir esto,contando mi experiencia de como he mejorado… y la verdad…fracaso total.La ultima vez, fue una amiga-padeciente que me dijo, "que bien lo que haces fisica y sicologicamente para afrontar la fm, pero, gracias…yo solo quiero ser feliz con mi familia en los momentos que no tengo dolor.Que se contesta a eso? Pues nada.Me parece que los padecientes no quieren leer, reflexionar sobre las lecturas…quieren algo mas facil, siguen esperando un tratamiento milagroso, una pastilla idem, que el virus XMRV sea el culpable…Creo que les ENCANTA la etiqueta de esta enfermedad: "no hagas muy fuerte tus ejercicios, recuerda como es nuestra enfermedad"Me niego a la etiqueta, se las regalo…es cierto que todavia tengo dolores, muy pocos, pero esta teoria del cerebro alarmado, vigilante total del mundo exterior, me convence del todo.Sigo leyendo sobre el cerebro y lo sorprendente que es….Alguna vez lei que sobre el corazon, los cientificos ya lo sabian todo, pero, sobre el cerebro faltaba saber mas…creo que cada vez estan mas cerca.Disculpen el tono amargado del comentario, pero… es indignante la situacion.Saludos

  5. Ani dijo:

    >El comentario anterior es mio: soy Ani. Erre al enviarlo.Podria arreglar esto, Dr? sino no importa.Gracias

  6. LOURDES dijo:

    >Como dice el Dr y Ani es complicado entrar en las asociaciones porque lo nuevo no siempre es bien acogido; para ello hay que venderlo a bombo y platillo, y en este caso lo nuevo no se publica, no se promociona por las farmacéuticas (lógicamente), y además siempre surge el malentendido del tema psicológico; eterna confusión. Si no tengo que tomar pastilla es que es psicológico… Para muchas personas, creo, lo nuevo sigue dando miedo.Es cierto que muchos prefieren la etiqueta y las pastillas pero otros no han tenido la oportunidad ni tan siquiera de conocer el origen de su dolor.Para ello está aquí el Dr.no?Por mi parte ya hay dos médicos migrañosos con su libro, además de otros tantos padecientes; ya os contaré.Saludos y un abrazo Dr.

  7. Ani dijo:

    >Acabo de encontrar esta noticia en un foro de fm: Un posgrado en fibromialgia proximo a dictarse en una universidad de Catalunyahttp://www.uic.es/es/news?id_noti=2072Probablemente mas de lo mismo…mmmm, pero ahora profesionalizado.Seria bueno que inviten al Dr. Goicoechea para que le de otro rumbo al asunto.Saludos

  8. >SM, Carmen, Ani, LOURDES: comparto vuestro pesimismo sobre la posibilidad de difundir conceptos sobre cerebro y dolor en las asociaciones de padecientes. Lo sé por propia experiencia.Respeto su situación dramática pero no comparto sus actitudes y posicionamientos.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s