>La migraña es cosa de neurólogos

>

La migraña es cosa de neurólogos



En un reciente estudio firmado por los migrañólogos de más prestigio del país (CIENmig) se pasa revista al proceder de médicos de atención primaria, neurólogos generalistas y neurólogos especializados en migraña.

Una vez proclamados los espectaculares y consabidos avances de la Ciencia y la dramática incidencia de migraña en la población, con los también consabidos costos para el sistema se pasa al capítulo de las conclusiones.

La cosa, según las cifras, no marcha. ¿La culpa? Genes, vida moderna… como ya es sabido. ¿Los profesionales? Neurólogos bien, médicos de atención primaria y padecientes mal. Los de atención primaria no se saben el catón migrañoso (no se considera la sobrecarga de trabajo) y los padecientes se automedican. Así los neurólogos no pueden hacer gran cosa.

Hay un dato que me interesa especialmente: la incidencia de migraña entre los neurólogos participantes en la encuesta es del 38,6%. Se deja constancia de la cifra pero no se le dedica ninguna reflexión.

No hay mucha literatura sobre incidencia de migraña en neurólogos (sólo conozco 4 trabajos). Todos señalan una incidencia llamativamente alta. Tanto más alta cuanto más empeño pone el neurólogo en combatirla. Los neurólogos especializados en migraña tienen más migrañas que los neurólogos no especializados.

En ninguno de los trabajos la cifra da lugar a reflexiones.

– Es un dato estadístico fascinante… para el que no encontramos explicación…

No se encuentra explicación cuando ni siquiera se busca…

En este trabajo (CIENmig) no hay ningún indicio escrito que sugiera un mínimo interés por ese 38,6%.

Se me ocurre una hipótesis de trabajo: la migraña es una enfermedad profesional. La exposición al universo migrañoso genera migraña… Cuanto más experto es uno en migrañas más las padece…

La Ciencia de las moléculas, de las serotoninas y de los genes, no tiene respuestas. La del estilo de vida, presumiblemente, tampoco.

¿Qué me dicen de las creencias? Para mí que algo pintan en ese 38,6%…

¿Qué les parece?

Para mi que la migraña es cosa de neurólogos…

Si tienes dolor, podemos ayudarte. En GoiGroup tenemos cursos online para padecientes de migraña y otros dolores "crónicos" (preferimos llamarlos recurrentes o persistentes). Puedes darte una vuelta por nuestra web para enterarte de lo que contamos 🙂

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

5 comentarios sobre “>La migraña es cosa de neurólogos

  1. >Hola Arturo; leyendo la entrada de hoy no puedo más que enorgullecerme por los conocimientos que he adquirido gracias a tí, que me han liberado de la pesadilla no solo de la migraña crónica sino de la "irracionalidad".Pero la racionalidad es algo muy caro, y al mismo tiempo, me da miedo, como ya he comentado otras veces, lo que se cuece en el mercado de las creencias de neurólogos. Basta con solo dar un vistazo a ciertas revistas de neurología y pinchar en cefalea y migraña: es estremecedor. Las miro por si algún día "cae la breva" y publican algo sobre biología del dolor, pero sin noticias ….Y digo que es cara, muy cara, la racionalidad para las farmacéuticas y cara, muy cara, la irracionalidad para los padecientes de dolor crónico.Saludos.

  2. >Hola Arturo y Lourdes:Es cierto que en esas paginas politicamente correctas, al menos en alguna que yo he visitado hace tiempo (cuando me dijeron que tenia auras cronicas, pero sin dolor ¿?…) basicamente tenemos una "carta" de migrañas my extensa, y otra de medicamentos… Y tambien un apartado de consecuencias y peligros, como el el infarto migrañoso de los pacientes con aura (si las auras son "cronicas" no me lo quiero ni imaginar…)Seguramente se descubran nuevos tipos de migraña, y asociados medicamentos nuevos, mejores, mas potentes, mas caros… ¡A treinta euros la pildorita! ¡Milagro garantizado! Personalmente yo le dije al medico que no, que a mi la cabeza no me dolia y que no creia que fuese la solucion. Todavia se quedo pensando un rato.Cuando esa pildora milagro deje de ser efectiva sera que la migraña ha "mutado" a otra variedad mas agresiva… Migraña "virica". Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridadSaludos

  3. No saben que inventar: no tenía noticia de esa propuesta viral, salvo que se refieran a virus informáticos como metáfora de la importancia de la infección de idea-virus culturales.

Puedes escribir un comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.