>Cerebros hipersensibles

>



Hay varios padecimientos (fibromialgia, migraña…) caracterizados por la presencia de dolor en ausencia de daño relevante en los tejidos. La tendencia actual es a considerarlos como resultado de un cerebro hipersensible

La hipersensibilidad cerebral es un estado patológico capaz de convertir la vida en un organismo razonablemente sano en un infierno.

Un cerebro hipersensible es un cerebro insensato, un cerebro sin sentido común.

Los expertos sostienen que  se llega a ese desgraciado estado por ser la red neuronal de condición genética hipersensible y por exposición a sucesos traumáticos físicos y psicológicos.

El padeciente que habita un organismo regido por un cerebro hipersensible está condenado a sufrir sin sentido a poco que se tuerzan las cosas de la vida… de los tejidos y del propio individuo. Una infección, un traumatismo, una separación, un entorno contaminado… puede bastar para instaurar un modo hipersensible cerebral.

Para los expertos todos los caminos de la contrariedad (física y psicológica) llevan al pozo del dolor crónico si uno ha nacido marcado por la condición neuronal hipersensible.

La condición de hipersensibilidad se genera (según los expertos) en la periferia, en las neuronas vigilantes, los testigos del horror. 

Los sensores de daño quedan, al parecer, impactados por lo sensado y sufren una especie de estrés postraumático emocional que les impide pasar página a los sucesos.

El sistema de seguridad del banco queda impactado por el atraco y mantiene la alarma encendida a perpetuidad, incapaz de olvidar el suceso. Los sensores siguen generando señales de robo a perpetuidad, irremediablemente. Han salido así de fábrica. Sólo sirven para un episodio. Como alguien entre a robar hay que cerrar la oficina pues los sensores se han vuelto sensibles, desconfiados y señalan a cualquier ciudadano como ladrón, impactados por el hecho de que quien robó fue, precisamente, un ciudadano…

En una crisis de migraña, los nociceptores meníngeos comienzan a disparar señal de peligro después de un día soleado, así, sin más… El cerebro se deja llevar por los mensajes y activa todos los programas defensivos a mano…

En la fibromialgia, más de lo mismo… esta vez en el hipersensible aparato musculoesquelético…

Ojos, oídos, narices, paladares, piel, músculos, fascias, articulaciones… todos se han vuelto hipersensibles, intolerantes…

Al parecer de los expertos el cerebro es un mandado, un órgano pasivo que se limita a trasladar a la conciencia los miedos de las neuronas vigilantes…

Se descubre un receptor de dolor… abre la puerta a la investigación de nuevos fármacos

Hay que devolver la calma a los tejidos, a los sentidos… a la periferia. De otro modo el cerebro no dejará de darle al ON del dolor… 

Eso dicen…

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a >Cerebros hipersensibles

  1. Anonymous dijo:

    >Doctor, aunque casi todas sus entradas giran alrededor de lo mismo, no dejo de esperarlas con entusiasmo cada dia…siento que me estan ayudando.Tengo en mi mesita de noche, un papel con una anotacion que hice de un comentario suyo a alguna fibro y dice: un organismo condicionado por un estado hipersensible…Totalmente convencida de ello, cada dia mas.Acabo de salir de ver un foro de fibromialgia en el que estoy y colocaron un articulo de una sicologa mexicana que habla de que la fibro es curable, que es el resultado de un desorden informativo cuerpo mente, basicamente que es lo que Ud predica…y las respuestas han sido furibundas.No es la primera vez que veo esto. Hace pocos dias coloque en dos foros, sus articulos y todas estan totalmente negadas a esta vision de la fibromialgia.Un rechazo unanime de ellas!!! no las puedo comprender, solo es necesario autoanalizarse un poco, mirar retrospectivamente nuestra vida y … voila!!Solo que la verdad, cuesta mucho desalarmar un cerebro que en mi caso lleva muchos anhos alarmado.Gracias otra vez, Doctor.Un abrazoAni

  2. >Ani: me alegra saber que hay profesionales que sostienen la tesis de la posible solución en la fibromialgia. El problema de la fibromialgia reside en un cerebro hipersensibilizado hacia la enfermedad. Todos los estímulos (térmicos, mecánicos…) se vuelven intolerables debido a que el cerebro está en estado de alerta temerosa a todo.Si el padeciente está además convencido de que reside en un organismo afectado por una enfermedad misteriosa hay poco que hacer.Las Asociaciones de pacientes están hipersensibles a cualquier referencia al cerebro. Creen que ello indica que el origen es psicológico. Están equivocadas. Malinterpretan lo que se dice. Es una pena.Un porcentaje de padecientes entiende, cree y reacciona, es decir, se cura.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s