>¿Qué le dijeron en urgencias?

>



– Tiene una contractura cervical. Póngase el collarín durante dos semanas…

Sabemos que un elevado porcentaje de ciudadanos que han sufrido una colisión con latigazo cervical desarrollarán más tarde dolor crónico, fibromialgia y/o síndrome de estrés postraumático.

Los expertos han tratado de dar con las claves de la conversión de un episodio agudo (traumatismo mecánico) en un problema crónico.

El problema afecta más a mujeres, hay coexistencia de factores psicológicos, miedo al dolor, falta de control, catastrofización… y no se ve una correlación con la severidad del impacto mecánico.

Los expertos no incluyen en sus pesquisas algo para mí fundamental: 

– Qué le dijeron e hicieron en Urgencias?

Uno está parado en un semáforo y recibe un impacto posterior de otro coche que había decidido saltárselo…

Vienen las ambulancias. Alguien coloca el collarín. Radiografía de cuello…

– Tiene una contractura… esguince cervical… Tiene que llevar collarín. Cuidado con los movimientos del cuello… Tómese estos antinflamatorios y relajantes musculares… Puede que note mareo…

Bien, uno puede ser alarmista, haber tenido estrés en su infancia, abusos sexuales, andar flojo de ánimos… todo eso influye pero además está el profesional. Lo hay de dos tipos: 

Tipo I:  alarmista, intervencionista, agorero, hipervigilante, hiperterapeuta… radiante (rayos X)… 

Tipo II: sosegado, razonable, ponderado, alarmado por el alarmismo…

El Tipo I hace placas, pone collarines y relajantes musculares pero consigue lo contrario de lo deseado: alertar  el sistema nociceptivo de un padeciente sensible. 

El Tipo II desarma con argumentos la alarma y anima al ciudadano a reanudar la vida normal a la vez que le previene de los agoreros…

Los expertos no incluyen en sus estudios el dato de si los padecientes han sido atendidos por un profesional Tipo I o Tipo II. 

– ¿Qué le dijeron en Urgencias…?

Invariablemente a mis padecientes les colocaron el collarín y les dijeron que tenían contractura. Les metieron el miedo en el cuello.

Probablemente sólo veo a padecientes atendidos por profesionales Tipo I. Los atendidos por profesionales Tipo II van a casa sin collarín y sin miedo y es menos probable que se les complique la vida más adelante con el dolor…

Si vas a Urgencias con un “latigazo cervical” te juegas el Tipo (I o II).  

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a >¿Qué le dijeron en urgencias?

  1. Carlos dijo:

    >Después de 17 días sin migraña (que ya es mucho en mi caso) vuelve el enemigo con renovada furia. Después de unas 32 horas de sufrir parece que está remitiendo (sin sumatriptán). Valoro los elementos positivos y negativos pero debo anotar que la hipótesis maravillosa-maníaca ("bye forever") ha caído por los suelos. Ahora toca el lento trabajo de la "calderilla" en una de sus metáforas afortunadas. Habrá que recoger mucha calderilla. El foro está lleno de muy buenas ideas pero hay que encontrarlas y leerlas. Internet tiene esto, que se puede publicar con objeciones y respuestas, algo que la inteligencia libresca no ha podido disponer nunca antes. La mayor parte de las cosas que se me han ido ocurriendo, más bien en el plano teórico, tarde o temprano te las encuentras en discusiones con Jesús Castro o con otros… y quizás sería cosa de no repetirse. El blog ofrece acceso a la información a través del buscador, las etiquetas y los links internos. A pesar de eso nunca estás seguro de encontrar lo que justamente necesitas. En especial, en el momento que estoy, -la primera decepción no por esperada menor- me gustaría leer testimonios de los que no han tenido éxito tipo"aquí te pillo, aquí te mato" y tras un cierto via crucis han obtenido resultados positivos. Me gustaría saber cosas de esos via crucis que acaban bien y que el dr. Goicoechea plantea sólo como pedagogía pero que en boca de los pacientes se llena de gestos, recursos y pequeños trucos, como eso que contaba Sol del Val de ir imaginarse apagando alarmas, como eso que cuenta Araceli de tener el libro en la mesilla de noche. Ya iré encontrado. Sorpendentemente hoy me ha salido al paso uno de esos recursos en las horas finales: hablar y hablar -y que alguien te escuche. Mientras hablaba, no sentía dolor. Me viene a la cabeza la madre hablando al bebé para que se tranquilice… ¿No sería eso ese cerebro tal como lo pinta el dr. Goicoechea.?En relación a la entrada de hoy, alguna cosa teórica: qué magnífico análisis de los dos tipos… pero uno se pregunta: si sólo un breve input del médico de urgencias tiene tanto poder… ¿qué poder no tendrán los padres, hermanos, educadores en la infancia, etc.? Si las palabras se cargan de significados indeseables, contrarios a su fin, ¿Cuánto más no se cargan cuando uno era niño? Vuelvo a mi demanda de un despliegue de lo fóbico que no se limite al papel de los médicos. Una cierta dialéctica del blog parece ser: si te piden psicologia (la fobia, el pasado infantil, etc.), se contesta que biología (el cerebro, las neuronas, sus "mecanismos"); si te piden biología (moléculas, fármacos, excitabilidad neuronal), se contesta que educación, sociedad y ambiente, y vuelta a empezar. No hay nada malo en ello: es una apuesta teórica. Saludos

  2. >Carlos: siento que "ello" haya vuelto a las andadas. Las asambleas neuronales que en su momento dominaron el cotarro no abdican así como así. El premio nobel Edelman habla de "darwinismo neuronal" para desribir ese universo competitivo interasambleario que trata siempre de llevarse el gato al agua. En este caso, el gato del miedo (al daño y al dolor).No conozco cuál es la clave del éxito. Cada padeciente es un mundo. Algunos dejan de tener migrañas de forma "mágica". Otros van poco a poco y no sin esfuerzo y malos tragos. Otros se quedan con menos crisis, menos intensas, sin analgésicos y con menos impacto de sufrimiento. En algunos casos hay recidivas, tras una luna de miel de duración variable.Es cierto que me he centrado en los aspectos neuronales del dolor y que desaprecio las propuestas clásicas de ver en el dolor un camino torcido de expresión de otras tensiones emocionales. Si hay atascos emocionales o disfunciones psicológicas pueden y deben ser corregidas por los psicólogos pero creo que no es bueno relacionarlas con el dolor y creo que a los padecientes tampoco les gusta hacerlo.Respecto a la molecularidad no entro por considerarlo inadecuado para el ámbito del blog. No le veo mucho sentido enzarzarme en debates sobre receptores de serotonina, CGRP, sustancia P y demás… Me limito a resaltar aquello que las propuestas habituales desconsideran para que los padecientes las tengan presentes en sus oraciones por la paz craneal.Tampoco sabría muy bien qué decir sobre fobias. Para mí la migraña contiene la estructura fóbica y promueve la conducta algo obsesiva de la búsqueda de lo que debe ser evitado y consumido, los desencadenantes y los rituales terapéuticos. Las doctrinas políticamente correctas alimentan la arquitectura fóbica y yo intento convencer al personal sufriente de que deben oponerse haciendo justamente lo contrario de lo aconsejado desde la más tierna infancia.Me temo Carlos que estoy dando otra vez largas cambiadas… Agradezco tu testimonio y agradecería también que otros lectores expusieran los suyos para ver si entre todos surgen propuestas que ayuden…Saludos

  3. Anonymous dijo:

    >No es la fobia y el miedo una disfuncion psicologica?

  4. >Anonimo: ciertamente son disfunciones psicológicas pero debemos distinguir entre organismo e individuo. En mi opinión consideramos que el organismo no tiene estados emocionales referidos a sus propias evaluaciones cuando no es así. Existe la disfunción psicológica somática proyectada hacia intereses celulares, de integridad física.En el blog trato de divulgar este concepto pero no sé si lo estoy consiguiendo o si acaba de ser aceptado.Saludos

  5. Araceli dijo:

    >Carlos, ya dije que llevo 9 meses sin migrañas pero he tenido muchos conatos, cada vez menos, pero se ha asomado el dolor en muchas ocasiones.Lo primero que he sentido ante una posible crisis de migraña es un gran nerviosismo. ¿Que hago?. Por supuesto no acostarme ni echar la persiana. Me he tomado una tila con dos bolsitas y me he dicho: "tengo que procurar seguir con mi vida normal" y me he repetido una y otra vez, "en mi cabeza no pasa nada, tengo el cerebro sano, mi cerebro está equivocado." Incluso en un par de ocasiones me he tomado una pastilla pero diciéndome: "se que esto no sirve para nada pero me voy a permitir tomarme un tiempo de aprendizaje, estoy segura de que no tardaré en controlar esta situación, pronto mis neuronas habrán hecho nuevas conexiones".Creo que las neuronas son rápidas, pero que hay que darles trabajo, por eso no paro de leer el blog y de intentar comprender todo lo que dice el doctor. Mi cerebro cada día verá menos razones para que me duela la cabeza. Ánimo Carlos, seguro que dentro de nada tienes como yo, una nueva red neuronal.El sábado, con el diario venía la revista QMD, creo que así se llama. En las páginas centrales un artículo sobre la migraña de dos páginas. Sólo decían estupideces, tonterías que hemos oido una y otra vez y que habrán ayudado a muchísima gente a aumentar sus crisis. Mi nuevo cerebro distingue la buena, de la mala información.Un saludo, Araceli

  6. inaki dijo:

    >Carlos pedía un testimonio de padecientes sin éxito fulgurante y aquí me tiene. Hace ya unos meses que asistí a mi primera consulta con el doctor Goicoechea y desde entonces sigo con pleno convencimiento sus líneas maestras. Me centro en no alimentar en modo alguno todo aquello que fortalece la equivocación de la valoración cerebral. No hay pastillas, ni detención de la actividad porque sé que estoy completamente sano.Aún así he seguido teniendo crisis, alguna que otra de gran intensidad, que van remitiendo de manera tan sutil que se diría imperceptible. Precisamente hoy hace por primera vez un par de semanas que no he tenido una crisis con plena intensidad. Está claro pues que mi caso ha de ser uno de esos que se solventen moneda a moneda. Es fácil caer en el desánimo pero mi única arma es la constancia y la plena certeza de que este es el único camino para hacer desistir al cerebro de su equivocación evaluativa. Nos ha tocado el camino más largo pero lo conseguiremos y seguro que mientras nos desprendemos de ese miedo, que es lo que a mi juicio aún alimenta nuestra equivocación, aprendemos muchas cosas por el camino. ¡Ánimo pues!

  7. Carlos dijo:

    >Doctor, Araceli, Iñaki…: gracias por vuestro apoyo y vuestro testimonio. Seguimos en contacto. Que pueda haber una comunidad de intercambio tan concreto casi en tiempo real, me parece una cosa inmensa. No sólo he descubierto ideas sobre el dolor, sino que he caido en la cuenta que internet también pueden ser personas.Dr: plantear el diálogo interior como una intervención en el parlamento neuronal abre unas posibilidades de gestión muchísimo más ricas y complejas que tratar tratar de convencer a un cerebro miedoso. Estoy en ello. Saludos cordiales a todos.

  8. Carmisva dijo:

    >¡Hola! Termino de descubrir este Blog (mi caso "FIBROMIALGIA") y tal vez no es aquí donde debería dejar el mensaje, pero es la primera entrada que he leído de este Blog, y me ha resultado interesante.Comentar que estoy totalmente de acuerdo con Carlos en su planteamiento sobre "LOS" vía-cruces que la mayoría hemos tenido que recorrer durante años, de visita en visita, con la sensación (al menos en mi caso) de ser una pelota de tenis… Analíticas repetidas, ecografías, R.M… "No sale nada anormal" o todo lo más "se ve tal o cual cosa, pero no es motivo para tanto dolor como describes"… "En algunas personas el cerebro tiene una respuesta mayor al dolor más que en otras. Y tal vez… (por no decirte claramente que para él te lo estás inventando) sería interesante que te relajaras pues seguro que si descansas, el dolor que comentas sentir te desaparecerá. Te recomiendo visites al psiquiatra; no, no digo que estés loca, por favor, si no porque él te dará…, etc., etc." Y una sigue obedientemente sus consejos y accede. Pastillas y más pastillas que duermen a un elefante, y el dolor les puede y te despierta cada 5 minutos… Claro, pero, pese a no notar ninguna mejoría, ahora viene el ir dejándolas de tomar poco a poco… Y una sigue con sus terribles dolores las 24 horas del día. Te sientes cansada y hasta confundida y te preguntas ¿realmente me estaré inventando yo estos dolores, o es que no he dado con el médico adecuado? Y sigues buscando y pasando por consultas, casi siempre de forma privada. Y vuelta a empezar: nuevo médico, nuevo tratamiento, nuevo todo pero a fin de cuentas con el mismo resultado. Los dolores siguen igual sin permitir que descanses ni duermas y tú envenenando tu cuerpo. El dolor puede con todo… Al principio te quejas cuando la familia te preguntan qué tal? Y, si respondes, a continuación viene "la punzada de la incomprensión y la incredibilidad"… Y escuchas como te dicen "el doctor no te encuentra nada… ¿no será falta de actividad? (¡a mí que le he sacado 48 horas a cada día!!)…o ¿Por qué no dejas de pensar en el dolor y te distraes con otras cosas? Ya lo que me faltaba por oír!!… Tú lo que tienes es que estás "deprimida"… ¡Y tanto! ¿Quién no se siente con ansiedad al ver pasar el tiempo, (años) sufriendo hasta el extremo de desear que te corten las piernas o de coger el coche y estamparte? ¡Si ya has pasado por toda clase de humillaciones, de desconfianzas, de incredulidades, de tomaduras de pelo…! Sí, lo han conseguido: Tu autoestima se va por los suelos… y entonces o bien caes en un pozo negro sin ánimos para seguir buscando, o te armas de valor, como fue mi caso, y decido ir a por todas. Sigo buscando y ¡por fin! al cabo de 4 interminables años (trabajando y sin poder descansar por llevar el dolor a cuestas, APARECE UN DOCTOR que PONE NOMBRE A TUS DOLORES (en mi caso LIPEDEMA -enfermedad congénita, degenerativa, progresiva, dolorosa y sin tratamiento-; actualmente ya es FIBROLIPOLINDEFEMA)… Y pese al diagnóstico, sales de la consulta llorando pero contenta y con ganas de gritar y demostrar que no estás loca, ni deprimida; QUE TUS DOLORES SON REALES Y TIENEN NOMBRE… y lo enseño a los médicos que me habían negado que yo tuviera alguna patología dolorosa. Sí, y en ese momento, ignorando por completo de qué se trata dicha enfermedad, se limitan a disculparse, TODOS; hasta el extremo que tienes que decir que ya no te quedan "perdones"… Y LLEGA LO QUE FALTABA… Automáticamente, sin solicitarlo, te jubilan con un 65% de discapacidad, con una TOTAL PERMANENTE, (con el 100% del sueldo)… Y entonces piensas ¡Pues menos mal que no tenía nada! ¡Menos mal que me lo inventaba todo!…Y ahora me privan de mi trabajo que era el 50% de mi vida… (…sigue)

  9. Carmisva dijo:

    >Continuación 1…Entonces ya parece que todo el mundo te "cree", aunque sigan "sin comprender lo que tú sientes en esos momentos"… Y claro, si te ven llorar (por la pérdida del trabajo más que por los dolores en sí), tratan de consolarte diciéndote palabras tan desafortunadas como: "¿Y por eso lloras? ¡Pues mira que bien, a cobrar sin trabajar!… Ya lo que me faltaba por oír y de la boca de mi propia madre… Mi marido e hijos se limitan a callar y ella aprovecha para manipular sacando conclusiones y aconsejando (depresión y subir los ánimos)… ¡Vaya por Dios, ya se olvidaron de que mis dolores son reales y estarán de por vida!… Y sigo sin dormir y con los dolores pegados las 24 horas… y ahora mucho más fuertes que cuando comencé la ronda, pues, al "no haber tratamiento", ni siquiera en la Unidad del Dolor (dónde sigo catalogada como un "caso excepcional), la enfermedad ha ido progresando. Sigo buscando y buscando y pagando honorarios carísimos… Pasan 5 años y un nuevo dolor terrible, hace que tenga que ingresar por urgencias. (2 médicos pendientes de mí durante 5 h., metiendo en mi cuerpo de todo… Por fin calman el dolor y deciden ingresarme… Y "5" médicos de diferentes especialidades me estaban esperando en la habitación (es como si me hubiese abonado al nº 5). Me reconocen todos y se quedan pendientes de mi evolución el de la Unidad del Dolor y el Neurocirujano. Pruebas de R.M y electromiografía. Deciden que han de operarme de columna vertebral, pues lo que tengo es "vital" y no hay otra solución. Mi respuesta: "Ya mismo"… Pero no; no podía ser pues debía operarme "su jefe por ser mi caso de alto riesgo". Así que tras 7 días de ingreso me dieron el alta hospitalaria y visité al "supuesto Jefe” que debía operarme que, aunque trabaja en la S.S., también opera en la sanidad privada (ASISA, pues pertenezco a MUFACE). Pero al ser mi caso "tan vital y grave" tenía que operarme a mí sola ese día, por lo que tardó casi 1 mes en hacerlo, mes en el que no tuve un solo dolor. Llegado el día, pruebas preoperatorias, ingreso, quirófano (4’30 h. en lugar de 1’30 h. que había previsto),… Y desde que desperté de la anestesia, TODO PROBLEMAS E INCONGRUENCIAS… Y no continúo el relato, porque ahora sí que podría caer en depresión… Solamente decir que a partir de ese momento es cuando apareció el Linfedema, la FIBROMIALGIA, desviación de cadera, de vértebras, etc., etc. Cada día peor…Y LO MAS SORPRENDENTE DE TODO PARA TERMINAR (pues mi historia sería "Una historia REALMENTE INTERMINABLE")…ATENCIÓN AQUÍ: 2 años y medio más tarde de la operación de columna (con prótesis incluida -sin saber por y para qué todavía-), DESCUBRO QUE EL INFORME de la R. Magnética por la que me operó, (cuyo original obra todavía en mi poder) PERTENECE A OTRA PACIENTE -de esto hace ya tres años y medio ¡y sin denunciar! (Él tiene una copia del mismo como pude comprobar y todavía no se ha percatado de ello. Tal vez porque ya no he vuelto a su consulta pues ya me dio el pasaporte DICIÉNDOME QUE ME FUERA BUSCANDO UNA RESIDENCIA PORQUE EN POCO TIEMPO IBA NECESITARIA ASISTENCIA 24 HORAS AL DIA, y añadiendo QUE NO BUSCARA SOLUCION CON OTROS MÉDICOS porque corría el riesgo de tropezarme con un montón de "DESAPRENSIVOS" que iban a proponerme sujetar toda la columna y “yo no te lo voy a hacer y mi consejo es que en caso de que alguien te lo proponga, NO LO ACEPTES.¿Qué puedo pensar?… Que sólo él sabe lo que hizo durante 5 horas en mi cuerpo, y que hasta la fecha HA ACERTADO: El dolor sigue, tratamiento no hay, mi cuerpo ya es dependiente para la mayoría de los actos cotidianos. Terminan de concederme la Ley de Dependencia (teóricamente), y tras un Informe Forense Judicial, en el que se solicita "Gran Invalidez", estoy pendiente de que EL TRIBUNAL JUDICIAL DICTAMINE (desde el pasado Mayo).

  10. >Carmisva: queda recogido su peregrinaje por las consultas. Desgraciadamente es algo muy común. Una vez relatado el calvario creo que debiera centrarse en hacer algo que le pueda devolver a la normalidad. En este blog se ofrece divulgación sobre procesos neuronales y dolor. Es información distinta a las habituales y creo que puede ayudarle. Saludos

  11. >AVISO a los participantes en el blog.Desde hace unas pocas semanas Blogger ha puesto a funcionar en todos sus blogs (este es uno de ellos) un filtro anti-spam, que hace que algunos comentarios no aparezcan publicados inmediatamente.Tendrán que tener paciencia si no ven su comentario publicado al momento. No es necesario repetirlo. Será publicado con el menor retraso posible.Carmisva, si quiere borrar algunos de los comentarios repetidos puede usar la pequeña papelera que figura al final de cada uno.

  12. Carmisva dijo:

    >Doctor, gracias por su amable respuesta. Siento no haber podido borrar los "8" comentarios que sobran.Termino de enviarle un email explicativo.Ahora trataré de ponerme al día revisando todos los archivos de su Blog.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s