>Necrosis inminente potencial / Potential imminent necrosis

>




Angina de pecho.

– Siento dolor en el pecho que me obliga a pararme o enlentecer el paso.

– Sus arterias coronarias no permiten el paso suficiente de sangre al músculo cardíaco y se activa el dolor para evitar que se produzca el infarto (necrosis)

Claudicación intermitente

– Al caminar unos doscientos metros me duele el gemelo izquierdo y tengo que pararme. El dolor cede y puedo andar otros doscientos metros.

– Tiene obstruida la arteria femoral y no llega suficiente sangre al gemelo para atender la demanda del trabajo del gemelo. El dolor marca el límite e impide que el músculo se destruya (necrosis).

Ten cuidado con la sopa, que está muy caliente

– Al meter una cucharada de sopa noto dolor en la mucosa bucal que me impide seguir tomándola.

– La temperatura de la sopa pone en peligro la integridad de su mucosa bucal y la de su esófago. El dolor impide su destrucción (necrosis).

Castigada con los brazos en cruz

– ¿Puedo bajar ya los brazos? Me duele…

– Te aguantas… Así aprendes…

En todas estas situaciones los tejidos están sometidos a un estado en el que corren peligro de destrucción violenta si no se hace algo para impedirlo (pararse, dejar de comer sopa o bajar los brazos). El dolor marca el límite de seguridad. Por encima del límite aparece el riesgo de necrosis. Si se evita la situación peligrosa, el dolor cede al momento.

El dolor contiene la virtud de la protección de un tejido amenazado. Si la necrosis se ha consumado, el dolor protege su reparación. Si la necrosis no se ha producido pero existe una condición de riesgo cierto, el dolor garantiza su evitación, aleja el peligro.

Viento Sur

–  Los días que sale el Sur me duele la cabeza.

– ¿? 

(Continuará…) 

Lo dejamos para mañana: Dolor por daño necrótico imaginado, probabilístico, erróneo, irracional, cultural…

***





Angina pectoris.

– This pain on my chest makes me stop or slow down the pace.

– Your coronary arteries don’t let enough blood through in the heart muscle and pain is activated to prevent infarction (necrosis)

Intermittent claudication

– When walking about two hundred meters, my left calf starts hurting and I have to stop. Pain subsides and then I can walk another two hundred meters.

– Your femoral artery is obstructed, and there isn’t enough blood in the calf to do its job. Pain draws the limit and prevents the destruction of the muscle (necrosis).

Be careful with the soup, it’s too hot

– When I take a spoonful of soup I feel pain in the oral mucosa, which stops me from eating it.

– The temperature of the soup threatens the integrity of your oral mucosa and your esophagus. The pain prevents its destruction (necrosis).

Grounded with arms crossed

– Can I stop already? It hurts …

– Get over it, this way you’ll learn a lesson.

In all of these situations, tissues are subject to a risky state of violent destruction if nothing is done to avoid it (not running, stopping to eat soup or bringing the arms down). Pain draws the limit of safety. Beyond this limit there is a risk of necrosis. If the dangerous situation is avoided, pain subsides.

The pain has the virtue of the protection of a threatened tissue. If necrosis has been consummated, pain protects its repair. If necrosis has not occurred but there is a risky condition, the pain ensures its avoidance, keeps danger away.

Southern Wind

– My head hurts when there’s Southern Wind

– ?

(To be continued…)

We will continue tomorrow with: Pain caused by imagined, probabilistic, wrong, irrational, cultural necrotic damage.

Anuncios

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a >Necrosis inminente potencial / Potential imminent necrosis

  1. oceano_mar dijo:

    >Estimado Dr Arturo: entonces se podría concluir que el dolor es:a) un programa que se activa SIMULTANEAMENTE a un daño necrótico (se activa cuando ya existe daño consumado, "on-line")b) pero también un programa que se activa PREVENTIVAMENTE a una posibilidad real de daño necrótico (se activa un poco antes de superar cierto límite de estrés/carga tisular)faltaría la c), la activación especulativa…1abrazo

  2. >Oceano mar: has interpretado correctamente la propuesta de clasificación. Así es como yo lo entiendo. Queda, efectivamente, la vía especulativa, probabilística, la más controvertida. Entraremos pronto en materia.Pueden darse situaciones híbridas: daño consumado, previo, especulación, estímulos sumbrales en condiciones normales pero suficientes en estado sensible tras daño necrótico previo…Saludos

  3. Jaime dijo:

    >Hola Arturo:Me alegro de leerte de nuevo, y me gusta el nuevo aspecto del blog. Sobre el debate entre entradas cortas o largas, en mi modesta opinion, a veces dicen mas las ideas concretas que los textos extensos en los que nos podemos perder. Estoy aprovechando las vacaciones para leer tu libro, actualmente estoy en el "Know pain, no pain…" Espero que la didactica "neuronologica" me ayude a seguir adelante; el libro trata fundamentalmente de la migraña, pero como ya sabes no es exactamente mi caso, aunque supongo que las tesis expuestas tambien son extrapolables a mi caso. El verano ha transcurrido con un poco de todo,un fase de cierto alivio a base de amigos, cubateo y distraccion, y otra fase, actual,en la que ha vuelto de manera bastante fuerte el mareo, y la parestesia de la parte derecha de la cara se ha subido un poco mas hacia arriba (sien, mas o menos…), aunque a veces vuelve a bajar y otras se hace picor… Llevo como cuatro dias con dolores de espalda, cervicales, cuello, que se extienden a la cabeza, y me causan mareo (supongo es la causa) vision borrosa a veces… Creo que eso si es una cefalea tensional, ya que ahora si me duele la cabeza. Hoy la cabeza me duele menos pero el mareo considerable esta ahi… Ademas de una extraña diarrea. Casualmente estos dias hace un año de mi ingreso en el hospital por la migraña disociada… Y vuelven los mareos, y con ellos el miedo a "volver a empezar…" ¿Cefalea tensional o temor cerebral…? O ambas cosas o ninguna. Esto es un sinvivir otra vez…Gracias por hacer que tanto en tu libro como en este blog, la informacion sea clara y accesible a todos los padececientes que queremos ir un poco mas alla

  4. >Jaime: ya vamos estando todos aquí reunidos. Veo que eres asequible al desaliento y que mantienes la duda metódica en torno a la posibilidad de no estar sano. Efectivamente el libro sirve lo mismo para un roto que para un descosido. La gestión cerebral del sufrimiento es la misma para todas las zonas.Espero que el tiempo y el conocimiento vayan curándolo todo…Saludos

  5. Jaime dijo:

    >Hola Arturo:Para mi ultimamente es una cuestion de pequeños exitos y grandes fracasos… Voy llegando a la conviccion de que "lo que hay" es ese "humo" cerebral, y cada exito, cada meta, cada dia que no esta en mi cabeza el 75% del tiempo, es un exito… Hay dias que me tiran todo por tierra, pero van siendo cada vez menos, aunque llevo unos cuantos de los malos, no pierdo la esperanza de salir de esta confusion. De momento los medicamentos a excepcion de algun ansiolitico ocasional han ido fuera,y no me he muerto, ni me he sentido significativamente peor, es una manera de sentirme menos "enfermo"… Sigo en el camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s