Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


>Memeces

>




Homo sapiens (ma non troppo) está determinado genéticamente a ser influido por la cultura en la que se desarrolla.

De lo que mame surgirán percepciones, emociones y conductas. Ley natural… humana.

Richard Dawkins sugirió, por analogía con el monosílabo «gen», el término «mem», para indicar que existen unidades de transmisión cultural que se difunden por los cerebros de los sapiens (m.n.t.) a través de la imitación y del lenguaje.

Los memes son unidades culturales sometidas a variación, selección y replicación. La selección, la supervivencia y difusión memética, no depende de su bondad intrínseca, su ajuste a la veracidad sino, simplemente, a su éxito social, a su capacidad de invadir los cerebros y replicarse.

Por si no teníamos bastante corsé con los genes recibidos de nuestros padres resulta que nuestros cerebros no serían mas que un terreno preparado para recibir la siembra de los memes del entorno y permitir su desarrollo y difusión. Quedaría poco espacio para la libertad.

Para algunos el asunto de los memes es apasionante y tiene una profunda raíz biológica. La analogía con los virus informáticos es obligada. Nuestros cerebros serían como ordenadores conectados a la red social informativa y correrían el riesgo de ser infectados por los memes de éxito, no siempre bienintencionados ni provechosos… para uno (sí para quien los pone en circulación).

Para otros lo de los memes es «una memez».

Para el tema que nos ocupa, el dolor en ausencia de daño, lo de los memes viene como anillo al dedo. La migraña y otros padecimientos serían la consecuencia de unos genes que construyen cerebros memetizables  que se dejan colonizar por una cultura alarmista que mete miedo necrótico en los circuitos a la vez que ofrece remedios de todo tipo. Las propuestas oficiales y «alternativas» se disputarían el favor de las áreas cerebrales responsables de los encendidos y apagados de los programas.

El cerebro migrañoso sería un cerebro colonizado.

¿Dónde queda la libertad, la capacidad del individuo de defenderse, de librarse de esos memes represores?

Si la migraña es cosa de virus meméticos ¿qué posibilidad hay de adquirir antivirus?

Sabemos demasiado poco para contestar debidamente a las cuestiones básicas de la vida. No sabemos qué es la conciencia, cómo se genera lo que percibimos. Desde esa ignorancia, sin embargo, podemos afirmar que sentimos algo que llamamos libertad y que nos permite, aparentemente, modificar nuestras creencias adquiriendo activamente nueva información y decidiendo afrontar las crisis desde otra perspectiva.

Muchos pacientes aceptan la propuesta del origen cultural, memético, de la migraña y promueven la entrada de información neurobiológica para dar una opción a que el conocimiento rebaje el poder de los circuitos alarmistas a favor de un cerebro menos hipocondríaco y cándido. El resultado es variable.

Los pacientes colonizados por la cultura migrañosa de éxito desprecian la propuesta cultural y visitan diversos foros en los que los memes migrañosos encuentran un caldo de cultivo ideal. Son foros concurridos por padecientes desesperados y variopintas ofertas de remedios.

¿Migraña y cultura? Una memez

Este blog es solo la punta del iceberg, se puede hacer mucho más.


En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos de lunes a viernes para desactivar los síntomas desde la raíz.

Además, al seguirnos recibes un audio de 10 minutos que para muchos de nuestros pacientes supuso un gran alivio.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de fácil:

Información Básica sobre Protección de Datos

Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org


1 comentario en «>Memeces»

  1. >Jesús Castro me pasa amablemente la referencia de un artículo disponible en PDF en Google sobre "memes y Psiquiatrìa" del grupo Txori Herri de Bilbao. En mi opinión se trata de un excelente artículo que recomiendo vivamente a los seguidores del blog.

Deja tu comentario aquí:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.