Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


>Sensibilidad biológica al contexto

>

 
 
Los fundamentalistas del «todo está en los genes» sueñan con un mundo en el que todo esté descifrado de antemano y pueda ser corregido retocando bolitas-gen o su expresión molecular final.
En un futuro ya prometido, en la era de la «Medicina de precisión»,todos tendremos la genética que nos plazca (dentro de un orden previamente señalado-no se sabe bien por quién-) y un arsenal de complementos moleculares para neutralizar sobrantes y reponer escaseces.
– Buenos días. Migraña.
– ¿Me deja su tarjeta genómica?
Los neurólogos de la migraña (el colectivo que más la padece) son fervientes defensores del futuro plácido que se nos viene.
Necesitan que sea verdad lo que sueñan ya que sufren como nadie el azote de los malditos y escurridizos genes que crean la condición hiperexcitable del identificado «generador de migrañas».
El gen o genes de la migraña expresan su defecto (o exceso) sobre un pequeño grupo de neuronas (el generador) capaz de activar dolor, vómitos, intolerancia sensorial, auras… justamente lo que constituye una crisis.
La evolución ha seleccionado, al parecer, o bien una genética generadora de migraña (que contiene además una conmovedora pulsión a combatirla dedicándose a la Neurología) o una deficiencia en lo que la reprime.  
Los fundamentalistas de la genética migrañosa conceden cierto papelillo a factores extranucleares. Un cerebro migrañoso debe ser exquisitamente cuidadoso en la evitación de los llamados «desencadenantes», agentes y estados sustancialmente triviales, cotidianos, inevitables, pero que tienen el poder de disparar el generador, no se sabe (ni preocupa) bien cómo.
Los fundamentalistas de genética y desencadenantes buscan en los ratones las claves de lo migrañoso.
Ha habido varios alborozos precipitados a cuenta de «hallazgos» prometedores. Primero fue el eje trigéminovascular, luego los triptanes, más adelante la genética de la migraña hemipléjica familiar, recientemente los ratones con genes que facilitan la onda de depresión cortical propagada, la neuroimagen… los antagonistas del CGRP.
Puede que con tanto «hallazgo» sea difícil decidirse y la abundancia ciegue.
Hay genetistas que recuerdan la necesidad de considerar el entorno como algo importante. Ni siquiera tienen claro qué es un gen. Piensan que la imagen de la bolita compacta ensartada en un hilo es una burla a lo que ellos intentan desentrañar.
Los genetistas prudentes hablan de sensibilidad biológica (en parte, genética) al contexto.
No hay una genética del jugador de baloncesto, expresada en un centro «generador de la afición a la canasta». Hay una biología de la talla y un entorno con baloncesto.
Previsiblemente hay una biología que promueve, al venir al mundo, la vigilancia al daño, o la obediencia a los tutores, una biología de la imitación…, pero también una cultura con múltiples ingredientes.  
La interacción entre Biología y entorno es algo más compleja que una o varias bolitas-gen que expresan un supuesto «generador de migraña y vocación a la Neurología» y unos desencadenantes variopintos en los que cabe de todo… menos, al parecer, el proceso de aprendizaje ligado a la información de los expertos.
Uno puede nacer con más números genéticos para el sorteo de la migraña, pero su suerte también estará poderosamente influida por la imitación de modelos familiares, la experiencia propia, el azar y, sobre todo, por lo que los expertos digan sobre el origen de las primeras crisis. Etiqueta con su pronóstico:
«Es usted migrañoso». Padecerá esa condición de por vida». Es el momento clave.
Podría haber sido de otro modo: «Vaya, su Sistema Neuroinmune, en su afán de aprender a vigilar y proteger ha cometido un error. Está usted sano. No se preocupe. Viva. El error se irá corrigiendo».  
Puede que ser monje predisponga al hábito pero puede que los hábitos también produzcan monjes. Puede, incluso que las dos cosas influyan…  
Yo, por si las moscas, he colgado hace tiempo el hábito…
 
 

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.