>Migraña transformada

>



Cada año, aproximadamente un 3% de los pacientes migrañosos padecen un apretón de las crisis. Se hacen más frecuentes aunque generalmente algo más débiles. El neurólogo se empeñará en saber exactamente cuántos días al mes y desde cuántos meses tiene dolor. Si este aparece más de 15 días al mes, desde hace más de 3 meses, y es usted previamente migrañoso, le comunicará que su migraña ha sufrido un proceso de «transformación».


– Ultimamente cada vez me duele más días la cabeza. No es tan intenso como antes pero es raro el día que no me duela. Estoy preocupado. Tengo que tomar calmantes aunque no me hace ninguna gracia, pero sin ellos no podría hacer una vida «normal». ¿Qué está pasando doctor?

– Tiene usted lo que llamamos una «migraña transformada». Sabemos que esto sucede a algunos migrañosos. No sabemos bien por qué se produce el acelerón pero se estudia a fondo el problema y esperamos tener pronto respuestas y soluciones. Debe dejar de tomar los calmantes. Es fundamental. Están contribuyendo a mantener el problema. Está abusando de ellos.

– Ustedes me recomendaron que los tomara precozmente, que no diera ventaja a la migraña…

………………………………………..

El furor clasificatorio de los Expertos Internacionales ha conseguido, tras sesudas deliberaciones, diferenciar varios tipos de dolor de cabeza crónico: (MT, CTC, CCIR, CCD y HC, es decir: Migraña Transformada, Cefalea de Tensión Crónica, Cefalea Crónica de Inicio Reciente, Cefalea Crónica Diaria y Hemicránea Continua). Todos estos grupos a su vez se pueden producir con y sin «abuso» de analgésicos.

Dibujo de Uxue Maturana
A la hora de buscar responsabilidades se barajan múltiples factores: edad, género, condición civil, obesidad, calidad del sueño, desánimo, dolor en otras localizaciones, traumatismos craneales o cervicales previos, estrés, abuso de analgésicos (excepto antiinflamatorios no esteroideos), abuso de café, bajo nivel socioeconómico…


La aplicación de las ultimísimas técnicas de rastreo cerebral ha permitido comprobar algo que se presenta como un avance que puede ser crucial para desentrañar las claves de la migraña: que si hay muchas crisis se va dejando una huella sutil en determinadas zonas cerebrales y que los pacientes con migrañas repetidas viven con un cerebro hiperexcitable, especialmente atento: la aplicación de un pulso magnético en la corteza occipital no consigue anular la capacidad de contestar correctamente a pruebas de identificación de grupos de tres letras (tal como sucede con los ciudadanos «normales» o migrañosos no transformados).

En definitiva, a veces las cosas se tuercen, va todo de mal en peor, no se sabe bien por qué, se echa la culpa al abuso de analgésicos y no se ofrecen muchas soluciones. La clave parece residir en la existencia de una condición hiperexcitable cerebral y los motivos de esa condición se atribuyen a los genes y, en este caso, a condiciones poco deseables del individuo: obesidad, tabaquismo, separación, bajo nivel socioeconómico, adicción a calmantes y café etc.

En mi opinión, la transformación migrañosa, obedece a la dinámica propia de los procesos autoalimentados, como las adicciones y las fobias . Aparece una estructura en círculo vicioso que se muestra resistente a la acción de los fármacos. La cultura migrañosa facilita el proceso.

El cambio en el comportamiento habitual de las crisis provoca a veces la preocupación por causas orgánicas (tumores…) o la desesperanza y confusión por el nuevo rumbo de los acontecimientos y la pérdida de eficacia de los fármacos. Es fundamental eliminar la incertidumbre, explicar los mecanismos cerebrales implicados, animar al abandono de los calmantes y proceder a una reinterpretación del proceso migrañoso.

En mi experiencia se consigue controlar bien la situación con el modelo propuesto en este blog aunque es necesaria la colaboración del paciente en asimilar las nuevas propuestas y actuar en consecuencia.


2019-07-25 11.12.31

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

One thought on “>Migraña transformada

  1. >Un estudio reciente publicado en Pain Medicine (vol 10. Nº5 2009) Cunningham y cols muestran el beneficio de la retirada de analgésicos en pacientes con dolor crónico no asociado a daño.Los pacientes con dolor crónico toman habitualmente analgésicos antinflamatorios, anticomiaciales y opiáceos a pesar de la escasa evidencia que existe para defender su utilización. Este trabajo de Cunningham demuestra que su retirar es incluso beneficiosa. Lamentablemente no reflexiona sobre el fondo de la cuestión.El consumo de analgésicos contiene la estructura del miedo fóbico al dolor y la adicción al consumo de lo que cerebralmente está codificado como conveniente. Fumar y consumir analgésicos comparte la misma estructura. Si se elimina el tabaco se elimina la necesidad de fumar y lo mismo sucede con los analgésicos.

Deja un comentario, haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.