>Eric Kandel

>

Eric Richard Kandel es un investigador de los mecanismos neuronales básicos de la memoria y aprendizaje. Se interesó inicialmente por el Psicoanálisis, por los procesos inconscientes implícitos en la conducta humana. Desde esa perspectiva se propuso investigar sus bases neuronales, destapando la caja negra de la mente.

En contra de lo que se opinaba entonces sostuvo la tesis de que se podía abordar las entrañas del ajetreo neuronal humano hurgando en sistemas nerviosos de animales sencillos, invertebrados. Sus investigaciones hicieron famoso a un humilde gasterópodo, la Aplysia californica. Las peculiaridades anatómicas de sus neuronas facilitaban el registro de su actividad en diseños simples de estímulo-respuesta.

Describió el mecanismo de la habituación, sensibilización, reflejo condicionado y operante, los tipos básicos de aprendizaje, y sentó las bases moleculares iniciales de la memoria.

Recibió el premio Nobel en el 2000 por sus descubrimientos.

Mi interés por la Neurociencia surgió a raíz de encontrarme en una librería médica su libro: Neurociencia y Conducta. Me hizo ver que debajo de las grandes cuestiones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas hay sencillos mecanismos neuronales, comunes al caracol y al famoso cerebro de Einstein.

Desconozco el porcentaje de neurólogos que conocen el libro de Kandel u otro similar pero tengo la sospecha que es más bien escaso. A las doctrinas oficiales de la Neurología sobre migraña les falta el soporte  básico de estas sencillas cuestiones desveladas por Kandel.


2019-07-25 11.12.31

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

Deja un comentario, haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.