>Hermann Von Helmholtz

>
Hermann Ludwig Ferdinand Von Helmholtz (Postdam, Alemania 1821-1894), médico, fisiólogo, físico, matemático y filósofo, ha sido uno de los grandes sabios del siglo XIX. Inventor del oftalmoscopio, luchador incansable contra la teoría imperante en su tiempo de la «fuerza vital» o «espíritu animal» (misteriosa energía no ligada a la materia que haría moverse a los músculos), midió la velocidad de conducción del impulso nervioso, estableciendo así que el proceso de contracción del músculo estaba gobernado por fuerzas físico-químicas, no sobrenaturales. 


Se interesó especialmente por la fisiología de los sentidos y defendió la teoría de la inferencia inconsciente, según la cual las sensaciones (el impacto de la realidad sobre los receptores de los sentidos) no permiten la identificación de los objetos sino que sólo sirven como señales o trazos que el cerebro utiliza para sacar conclusiones a través de procesos inconscientes activos en los que aplica herramientas lógicas (inferencias o conclusiones). 

La inferencia inconsciente fué un concepto avanzado para su tiempo que quedó relegado en el olvido pero que es absolutamente coherente con la moderna visión de la percepción. 

Von Helmholtz representa un modelo de investigador desgraciadamente en desuso, con conocimientos e intereses en diversas disciplinas que buscan la explicación material de los complejos procesos neuronales con algo más que moléculas. 

La Biología molecular ha desplazado a la Neurofisiología como generador de teorías y aplicaciones en Neurología. Creo que es una situación que empobrece y distorsiona la reflexión de los neurólogos sobre padecimientos como la migraña en los que se buscan exclusiva y obsesivamente las claves químicas, supuestamente alteradas.   

2019-07-25 11.12.31

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

5 comentarios sobre “>Hermann Von Helmholtz

  1. >Belen: me satisface muy especialmente contar con una estudiante de Psicología como lectora del blog ya que mi objetivo es el de establecer puentes entre las diversas disciplinas neuronales.Saludos

  2. Hola, aquí otra estudiante de psicología que sigue tu blog e incluso utilizo algunas de tus exposiciones para mis trabajos. ( citando siempre la fuente, claro;-). ).

Deja un comentario, haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.